Carlos Gallardo juró como ministro de Educación en reemplazo de Juan Cadillo. (Foto: Archivo GEC)
Carlos Gallardo juró como ministro de Educación en reemplazo de Juan Cadillo. (Foto: Archivo GEC)

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, agradeció al Congreso de la República por el voto de confianza otorgado al Gabinete Ministerial que preside Mirtha Vásquez.

A través de su cuenta en Twitter, indicó que seguirán trabajando para garantizar un “retorno a clases seguro y descentralizado”, así como para reducir la desigualdad para mejorar las condiciones de estudio.

“Agradezco la confianza otorgada por el Congreso. Juntos continuaremos trabajando por el pueblo para garantizar un retorno a clases seguro y descentralizado, y la reducción de la desigualdad para mejorar las condiciones de estudio”, escribió en la red social.

Como se recuerda, el Congreso de la República otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Mirtha Vásquez, luego de un debate que se prolongó por dos sesiones debido al fallecimiento del legislador Fernando Herrera Mamani (Perú Libre).

Por 68 votos a favor, 56 en contra y 1 abstención, la representación nacional aprobó la cuestión de confianza solicitada por Vásquez Chuquilín ante el Pleno.

La designación de Carlos Gallardo como ministro es cuestionada por diversas bancadas de oposición debido a sus vínculos con la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), sindicato fundado por el mandatario Pedro Castillo, y que ha estado en contra de las evaluaciones en el magisterio.

El actual ministro de Educación participó en manifestaciones y asambleas nacionales del Conare-Sutep, sector radical del magisterio con sindicados vínculos al Movadef, organización fachada de Sendero Luminoso.

Además, Gallardo se ha mostrado a favor de la huelga de maestros que se llevó a cabo en el 2017 y que paralizó el año escolar durante varios meses. Dichas protestas fueron encabezadas por el actual jefe de Estado como dirigente sindical.

La continuidad de Carlos Gallardo en el Gabinete Ministerial fue puesta en cuestión por la bancada de Renovación Popular, que se reunió con Mirtha Vásquez previo al pedido del voto de confianza del pasado 25 de octubre.