El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aseguró que un análisis preliminar del dictamen aprobado por la Comisión de Educación del Congreso para aumentar la CTS de los maestros de 14% a 100% de su sueldo, es “económicamente inviable”.
En diálogo con Canal N, señaló que si la evaluación al proyecto confirma su inviabilidad, la norma será observada si es aprobada por el pleno del Congreso y llega a manos del Poder Ejecutivo.
“Hemos empezado a hacer un análisis y preliminarmente es económicamente inviable. Son como cinco veces más que el presupuesto que podamos tener. Si se confirma todo este análisis preliminar que estamos haciendo, sin duda [se observará la norma], posterior a la evaluación”, expresó.
“En la parte económica, por lo menos de la manera que lo están planteando pareciera ser inviable con los números en frío”, añadió el nuevo titular del Minedu.
De esta manera, según el dictamen aprobado por la Comisión de Educación del Congreso, la CTS de los maestros sería igual a la de un trabajador del sector privado: un sueldo completo por cada año de servicio.
La propuesta propone que el Ministerio de Educación utilice el presupuesto que ya tiene asignado, sin disponer de un presupuesto adicional del Ministerio de Economía. Este proyecto deberá ser debatido próximamente en el pleno del Congreso para decidir si se aprueba o regresa al grupo de trabajo.
De esta manera, un maestro de la primera escala que trabaja de manera ininterrumpida por 30 años pasaría a recibir un promedio de 69.003 soles, mientras que actualmente solo reciben un aproximado de 9.660 soles.