El ministro de Educación, Rosendo Serna, criticó a Servir por el informe en el cual recomienda la salida de María Tarazona como directora ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), por considerar que no cuenta con la experiencia que requiere el cargo.
“Yo voy a respetar lo que dice Servir pero discrepo y cuestiono la resolución por diversas circunstancias. No puede ser posible que Servir diga en su informe que la experiencia docente solo sirve para enseñanza y aprendizaje y por lo tanto el informe para ese caso no vale [...] Cuando se cuestionó (su nombramiento) en el Midis, se saca un informe que reconoce toda la experiencia. ¿En qué quedamos?”, señaló ante la prensa.
El ministro dijo que Servir debe emitir informes técnicos pero, en lugar de eso, aseveró que está actuando como un partido político que opina en función a intereses de un cliente.
“Servir tiene que comportarse como una entidad técnica, no como un partido político que opine en fucnión de intereses y la situación de quienes dirigen esa instancia [...] Servir está sacando informes de acuerdo al gusto del cliente y eso no debe ser”, aseguró.
Serna aseguró que implementará el informe emitido por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) donde se evalúa que María Tarazona debe ser retirada del cargo, pero también respaldó el documento que esta funcionaria presentó pidiendo que no se acate esta decisión.
“Está en su pleno derecho la profesional para exigir y utilizar los recursos que el estado de derecho le puede brindar a efectos de resarcir una situación, mancillada y cuestionada por Servir [...] No se puede perseguir a una profesional solo por el hecho que tiene amistad con el señor presidente o con el Poder Ejecutivo”, aseveró.
Un informe realizado por Servir determinó que Tarazona, exviceministra del despacho de Desarrollo e Inclusión Social, no cumple con el requisito mínimo de 4 años de experiencia específica en la función o materia.
La entidad detalló que la trayectoria de docente exviceministra fue validada como experiencia específica, pero aclaró que dichas labores como profesora de instituciones educativas no están vinculadas con los ejes temáticos del Pronabec, específicamente a los referido a las becas y créditos educativos, ni con el diseño, planificación, gestión, monitoreo y evaluación de estos últimos.