​Ministro de Justicia exhorta al Congreso a debatir proyectos para la Reforma Política (VIDEO)

El ministro de Justicia, , lamentó que el Congreso haya postergado el debate de los proyectos para la  enviados por el Poder Ejecutivo hace un mes atrás.

"Lamento esta decisión porque no solamente se ha postergado, sino que se está considerando como un insumo, como una iniciativa complementaria (...) Hacemos una respetuosa invocación al Congreso, particularmente a la Comisión de Constitución, para que pueda retomar el tema de la Reforma Política", indicó a la prensa.

Consultado respecto a que si la actitud del grupo que preside Rosa Bartra puede ser considerado como un boicot al Ejecutivo, señaló que se "está boicoteando al país, porque es el país quién está demandando cambio sustantivos".

Zeballos recordó que dicha iniciativa para la Reforma Política nace de las propuestas de la Comisión de Alto Nivel que fueron recogidas por el Ejecutivo y las entregó al Parlamento en un paquete de ocho estructuras de carácter legal y cuatro reformas constitucionales. "Ya están en el Congreso, nos han invitado en una sola ocasión la Comisión de Constitución", anotó.

En otro momento, también fue consultado respecto a la iniciativa específica que establece que sea el Poder Judicial quien levante la inmunidad de los congresistas. "Desde un concepto histórico, la inmunidad surge para proteger de una persecución política a los parlamentarios; sin embargo, se ha distorsionado la figura de la inmunidad parlamentaria convirtiéndose en una suerte de impunidad", dijo.

Asimismo, dejó en claro que el Poder Ejecutivo está solicitando la revisión de lo expuesto. "Es una posibilidad de que pudiera el Poder Judicial asumir esta potestad de poder levantar la inmunidad parlamentaria. Estamos hablando de una reforma Constitucional", aseveró.

Caso Humala-Heredia

El titular del Minjus también opinó sobre el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche de solicitar 20 y 26 años de prisión para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, respectivamente, así como también la petición para la disolución del Partido Nacionalista, sobre este último punto dijo que es un exceso.

"La verdad que es bastante sorpresiva e innovadora (la decisión), porque nunca se ha dado. Como una opinión personal, me parece que es un exceso, prácticamente, estamos hablando de calificar un partido político como una organización criminal, es una medida bastante extrema", afirmó.

Explicó que en una organización política hay gente que desde la militancia actúa de buena fe para participar en política y, por ello, no se puede generalizar a todos.

"Que haya tres o cuatro directivos partidarios involucrados no tendría porqué motivar una generalización de todo partido político", sentenció.