Ministro de Justicia: Fallo de Corte IDH sobre Chavín de Huántar será favorable al Estado
Ministro de Justicia: Fallo de Corte IDH sobre Chavín de Huántar será favorable al Estado

El ministro de Justicia,, afirmó hoy que por cuatro años se han hecho grandes esfuerzos para establecer que los comandos ‘Chavín de Huántar’ no tienen nada que ver con alguna presunta ejecución extrajudicial durante la operación militar. 

"En este caso nosotros encontramos que no existe ningún derecho humano que haya sido violado, nosotros entendemos que el Estado ha cumplido con hacer juicios en el marco del debido proceso, garantizando el derecho de los procesados, que se ha investigado y aún se viene investigando todo los hechos colaterales a la operación de rescate de Chavín de Huántar", dijo a ATV.

Gustavo Adrianzén manifestó que esperan con ansias el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque está seguro que va absolver al Estado peruano y, en consecuencia, a los comandos de cualquier responsabilidad. 

"Hay que hacer cautos, tener paciencia y esperar la sentencia, que será finalmente lo que determine la corte", precisó el titular de Justicia.

Cabe recordar que la  se realizó el 22 de abril de 1997, a fin de liberar a los invitados de la residencia del embajador de Japón en Lima, tomados como rehenes por miembros del .

Una organización que defiende a los familiares de los terroristas muertos durante la operación llevó el caso al referido tribunal internacional, argumentando que hubo ejecuciones extrajudiciales en el caso del emerretista conocido como "Tito".

En diciembre del 2011, el caso del rescate de los rehenes del MRTA en la residencia del embajador pasó a la corte, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera un informe desfavorable al Perú.