Ministro de Transportes se hace polémica pregunta: "Si salen las empresas del Cl ub, ¿cómo construimos?"
Ministro de Transportes se hace polémica pregunta: "Si salen las empresas del Cl ub, ¿cómo construimos?"

Insólito. El ministro de Transportes, , afirmó que si se produjera la salida del país de las empresas involucradas en actos de corrupción por el caso "Club de la Construcción", muchas obras en el país se verían afectadas.

"(Si) todas las empresas del Club de la Construcción salen, te quedas sin . ¿Con qué construimos? ¿Cómo construimos? ¿A quiénes traemos? ¿Quiénes vienen? También es un tema que hay que tomar en cuenta”, declaró Trujillo en entrevista con radio Exitosa.

En esa línea, admitió que la crisis en el sistema de construcción "es grande".

"Tenemos obras paralizadas porque estas empresas ya no están, abandonaron, quebraron. Es una situación complicada”, dijo Trujillo.

El ministro señaló que, pese a que existe una necesidad "de limpiar la corrupción en el país", no debería de dejar de tomarse en cuenta la crisis que atraviesa el sector construcción.

LA HISTORIA

Como se recuerda, el Club de la Construcción es el apelativo con el que se conoce a un grupo de empresas nacionales e internacionales que habrían concertado con el Ministerio de Transportes para repartirse la adjudicación de obras a cambio del pago de coimas.

Entre las firmas se encuentran Graña y Montero, ICCGSA, JJ Camet, Odebrecht y OAS.

Los integrantes de este "club" llegaron a pagar sobornos por $17 millones y, según un colaborador eficaz, el entonces ministro Carlos Paredes utilizaba a su hermano como intermediario de los pagos. La investigación está a cargo del fiscal del Equipo Especial Germán Juárez Atoche y abarca el periodo comprendido entre los años 2011 y 2014.

Según Trujillo, todas las empresas del Club podrían contratar con el Estado en tanto no hayan admitido delito.