Ministro del Ambiente condena asesinato de asháninkas tras defender sus bosques
Ministro del Ambiente condena asesinato de asháninkas tras defender sus bosques

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, expresó hoy su enérgica condena al asesinato de cuatro líderes asháninkas perpetrado en Ucayali presumiblemente por taladores ilegales de madera y remarcó que se luchará frontalmente contra ese delito que es otro de los males que el Perú debe erradicar.

Sostuvo que la tala ilegal no solo genera deforestación sino que provoca el desplazamiento de comunidades porque quienes se dedican a esa actividad ilícita no respetan propiedades, ni la historia, ni la diversidad del bosque.

"La tala se origina en el hecho de que no se ha podido entender que el bosque en pie tiene un valor. Esperamos que en el debate que se realizará en nuestro país en la COP 20 (Conferencia de las Partes) en diciembre próximo sobre la reducción de emisiones de carbono, se reconozca el valor del bosque en pie, que la gente sepa que, como ese bosque captura carbono, puede recibir por ello un ingreso. Esa es la única manera de evitar la amenaza que se cierne sobre él", subrayó.

Asimismo, Pulgar Vidal agregó que en el próximo viaje del presidente Ollanta Humala a Nueva York se podría concretar un acuerdo con el gobierno de Noruega para una donación muy importante para fortalecer el mercado de carbono, que es un sistema de comercio a través del cual los gobiernos, empresas o personas pueden vender o adquirir reducciones de gases efecto invernadero.

TAGS RELACIONADOS