La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha sido criticada por su reciente viaje al extranjero, sin embargo, el ministro del Interior, Vicente Romero, considera que su visita tiene el propósito de fortalecer las relaciones internacionales y atraer nuevas inversiones para el país.
MIRA ESTO: Congresistas presentan moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte
“En un sistema democrático como el nuestro, es fundamental que los congresistas cumplan con su responsabilidad de fiscalizar y generar nuevas normas y leyes; sin embargo, también es comprensible que la presidenta tenga la tarea de representar al país a nivel internacional y buscar oportunidades de crecimiento”, expresó Romero a Canal N sobre la moción de vacancia contra la mandataria.
En ese sentido, el titular del Interior expresó que durante su visita a otros países, Boluarte ha buscado estrechar lazos con la comunidad europea para promover las inversiones que impulsen el desarrollo.
Congresistas presentan moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte
Congresistas de la República presentaron este 12 de octubre una moción de orden del día que propone la vacancia presidencial de la mandataria Dina Boluarte, quien en estos momentos se encuentra de viaje oficial por Europa. Esto por “permanente incapacidad moral declarada por el Congreso”.
“Declárese la vacancia de la señora Dina Boluarte en el cargo de Presidenta por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral declarada por el Congreso, prevista en el numeral 2 del articulo 113° de la Constitución, al haber dejado el territorio nacional inconstitucionalmente e infringiendo el segundo párrafo del artículo 115° de la Constitución”, se lee en el documento.
La moción de vacancia lleva la firma de 26 parlamentarios. Esta medida es promovida por las bancadas de izquierda. Se argumenta que Dina Boluarte viajó al exterior presuntamente vulnerando el artículo 115 de la Constitución Política del Perú, que hace referencia a la encargatura del despacho presidencial en casos de que el jefe de Estado sale del país.