El ministro del Interior, Willy Huerta, descartó que vaya a desarticular el equipo especial de la Policía Nacional que apoya a la fiscal Marita Barreto o que vaya a retirar del mismo al coronel Harvey Colchado. Sin embargo, señaló que el alto mando de la PNP ha planteado cambiar al agente que encabeza este grupo de trabajo.
Al responder sobre el oficio que envió el ministro a la fiscal Barreto planteando el cambio del liderazgo del equipo especial, Huerta aseguró que solicitó la opinión del alto mando policial “por respeto a la institución”.
“El alto mando de la PNP aquí presente han comunicado, han informado, han opinado que debe (el equipo especial) debe ser conducido por un miembro integrante de la división, de la Diviac, que es el coronel Moreno Panta, que es uno de los integrantes, con la finalidad de preservar el principio de legalidad”, respondió.
Franco Moreno Panta es jefe de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) desde febrero del 2022 y es uno de los cuatro oficiales que integran el equipo especial junto a Harvey Colchado (Digimin), Walter Lozano Pajuelo (Inteligencia de la Dirandro) y Luis Alberto Silva Collazos (División de Búsquedas de la Dirin).
“No se trata de que se va a sacar o eliminar del equipo que está liderado por el coronel Colchado. Lo que pasa es que el trabajo de Inteligencia y de Investigación son casos muy particulares”, advirtió el ministro Huerta.
“Los cuatro que han solicitado que integren el equipo siguen trabajando y seguirán trabajando. No voy a desarticular ni sacar de ese grupo al coronel Colchado”, reiteró.
El ministro insistió en que los cuatro oficiales de la PNP están trabajando sin obstrucción en apoyo al equipo especial de fiscales de Marita Barreto, a pesar del oficio que esta última envió en la que mencionó un supuesto intento de obstruir su trabajo.
“El equipo ha estado trabajando. Ellos mismos han dado cuenta de que siguen trabajando. No había necesidad de esto”, aseguró.