Ministro Liu Yonsen fue consultor de Odebrecht
Ministro Liu Yonsen fue consultor de Odebrecht

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, fue, en su momento, consultor de la constructura Odebrecht que contrató sus servicios para el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), reveló anoche el programa Panorama.

Precisamente, un informe técnico de la consultora de Liu Yonsen, Cosanac, en el que aprobó el modelo de negocio, “abrió las puertas”, asegura el programa de TV, del proyecto Gasoducto Sur Peruano a Odebrecht, obra que finalmente se adjudicó.

En este contexto, resulta llamativo que el actual ministro de Energía y Minas será uno de los técnicos que va a sentarse, al frente de un equipo, con los representantes de Odebrecht para negociar en torno a la demanda por $1200 millones contra el Estado peruano.

El informe de Liu no fue un documento anodino sino “el eslabón que se necesitaba para dar inicio a la licitación del gasoducto... Una pieza clave dentro del engranaje del diseño que tenía Odebrecht y el gobierno humalista respecto a esta obra”, según el reportaje.

Se conoció que la Fiscalía considera este informe de Liu Yonsen como “prueba del delito de colusión que habría cometido el ministro de Energía y Minas de ese entonces”.

NEGOCIOS CON BRASILEÑA. Liu Yonsen fue gerente general y socio fundador de la consultora Cosanac. Preguntado por Panorama, dijo que no conoce a Barata pero sí a algunos funcionarios recientemente, como ministro.

Antes de eso, ¿cuándo era jefe de Conasac?, se le pregunta. “Prestamos en algunos momentos algunos servicios a Odebrecht, pero era de naturaleza regulatoria”, respondió el actual ministro de Energía y Minas.

Lo cierto es que Cosanac tuvo vínculos contractuales con Odebrecht en varias ocasiones.

Los vínculos comerciales de Liu Yonsen con Odebrecht, al parecer, permanecieron lejos del conocimiento del presidente Martín Vizcarra.

TAGS RELACIONADOS