Ministro Mendoza: "El indulto es humanitario así no lo crea nadie"

El titular de Justicia sostuvo que los 12 años de cárcel que llevaba Fujimori "no son poca cosa" y que el indulto no va contra la acción de justicia

02 de Febrero del 2018 - 15:53 » Textos: Redacción Multimedia

El ministro de Justicia y Derechos HumanoEnrique Mendoza, afirmó este viernes que el indulto otorgado a Alberto Fujimori es de naturaleza "humanitaria así no lo crea nadie", en el marco de la audiencia para analizar el cumplimiento de la condena impuesta al exreo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Mendoza, enfatizando que la gracia presidencial no interrumpe el acto de justicia de condenar por sus delitos y crímenes al exmandatario, mencionó que "lo que ocurre es que hay una conmutación de una pena"

"Se conmuta la mitad de la pena, porque son 12 años, que no son poca cosa. Y por una razón no de neto voluntarismo del presidente, sino por razones médicas. No nos olvidemos que el indulto de esta naturaleza es humanitario así no lo crea nadie", dijo el ministro aludiendo a las circunstancias políticas en las que la gracia fue otorgada, a saber, luego del fallido intento de vacancia presidencial contra Kuczynski, que no logró concretarse por un presunto arreglo entre la facción fujimorista liderada por Kenji Fujimori y el Ejecutivo.  

Estado peruano ante la Corte IDH 

El ministro Mendoza, en la misma línea, y respecto a la representación del Estado peruano en la audiencia en la Corte IDH, sostuvo que la posición de este es "muy sólida". 

Asimismo, señaló que existe una "tremenda presión de una serie de instituciones, comenzando por la denuncia misma, que es firmada por cinco entidades. Sin embargo, tenemos confianza", aseguró el ministro. 

Sobre la presión, el titular de Justicia sostuvo que esta es "de tipo emocional o personal, pero no argumentativa". 

"Los argumentos [de la parte que se opone al indulto al expresidente Fujimori] en realidad son endebles, inexactos o basados en medias verdades", afirmó el ministro.

Humanitario sí, político no 

Nuevamente, el ministros enfatizó que la calidad del indulto otorgado a Fujimori "es un indulto humanitario otorgado por razones médicas" y no políticas, y que si este se "dio rodeado de una serie de circunstacias de tipo político, esa es otra cosa". 

"El indulto es netamente médico y humanitario. Aparte que no es sorpresivo. Hay 45 pedidos de indulto durante el año 2017", señaló el ministro.