(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El ministro del Interior, , se refirió estar tarde a la controvertida propuesta que planteó días atrás para eliminar el personal que brinda seguridad a los y aseguró que lo que se está buscando es una “racionalización técnica” del personal de seguridad del Estado.

“No solo es un tema de los congresistas, la seguridad que presta la policía es también para diversas autoridades políticas, judiciales y otros... todo eso tiene que revisarse. Buscamos una racionalización técnica del personal de seguridad del Estado”, indicó en conferencia de prensa al subrayar que se necesita que los policías estén en las calles para la lucha contra la delincuencia.

"Lo más importante para la lucha contra la inseguridad y criminalidad es el recurso humano...y ahora en la Policía Nacional hay un déficit que se tiene que atender y lo que hemos hecho es recibir el encargo del presidente () para hacer una evaluación. La iniciativa (de eliminar laa los congresistas) sigue en pie, yo no me siento desautorizado”, aseveró el titular de la cartera del Interior.

Como se sabe, en la víspera el presidente aclaró que dicha propuesta será dialogada con el nuevo Congreso.

Ministros dejarán de usar unidades seguidoras

“Esta iniciativa tiene que partir con el ejemplo y viene de casa. Todos los ministros han decidido acogerse a esta iniciativa y reducir sustancialmente el personal policial, es decir de forma ponderada. Los vehículos que estaban como “unidades seguidoras” (de los ministros) serán puestos a disposición de la PNP para trabajar en el tema de seguridad ciudadana.

Reunión con nuevas bancadas

Además, el ministro del Interior, , aseguró que esta medida "no es contra nadie sino pensando en la ciudadanía” e indico que está dispuesto a reunirse con todas las bancadas antes que se instale el nuevo Congreso.

Al respecto, el premier Vicente Zeballos, indicó que lo que se está haciendo es trabajar y buscar soluciones en el tema de seguridad ciudadana. “No podemos dejar de escuchar el pedido de la ciudadanía sobre el tema de la seguridad ciudadana”, agregó.

Zeballos precisó que el Ejecutivo lo que ha hecho es encargar al ministro Morán un diagnóstico sobre la disponibilidad del número de policías y la pertinencia de uso.