Ministro Piqué: "Hay un poco de demora en las obras de reconstrucción”
Ministro Piqué: "Hay un poco de demora en las obras de reconstrucción”

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, reconoce retraso en las obras de reconstrucción tras El Niño costero. Sin embargo, afirma que sí hay avances, como la entrega de casi 7000 casas a los damnificados.

¿Cuál es el avance en la entrega de módulos temporales para los damnificados por El Niño?

Aproximadamente, 3500 familias damnificadas por El Niño fueron atendidas con módulos temporales. En octubre de este año se culmina con la entrega de 1266 módulos más en Ayacucho, Lima, Arequipa, Huancavelica y Áncash.

¿Y qué hay de las calles dañadas? 

Se ejecutarán 291 intervenciones para la rehabilitación de pistas y veredas en siete regiones afectadas por El Niño, con una inversión de más de S/129 millones. El 100% de estas obras se culminarán en el 2019.

El Ejecutivo había modificado la ley para agilizar los procesos. Usted dijo que en el mes de agosto se otorgarían obras y que los adelantos se iban a dar en setiembre. ¿Se está cumpliendo el cronograma?

Los procedimientos demoraban el doble con la ley anterior. Ahora estamos hablando máximo de 90 días para que se inicien las obras. En nuestro calendario tenemos las obras entre noviembre y diciembre. Los expedientes técnicos son como 400; los vamos a terminar en los primeros días del próximo año.

Entonces las obras no se iniciarán en setiembre, como se tenía previsto...

Bueno, hay un poco de demora. Eso es parte del proceso de recibir los fondos. Todo lo que es reconstrucción se trabaja con fondos de préstamos, no de presupuesto.

¿Cuál es el objetivo del Ministerio para fines de año en cifras?

Para este año tenemos un programa de todos los proyectos que tenemos a cargo. Son 1600 intervenciones por S/1665 millones, entre intervenciones urbanas. Es un monto relativamente pequeño. Está todo programado en el Plan de Reconstrucción. Nosotros debemos terminar en el 2020.

¿Cuáles son los avances desde que asumió la cartera?

En el mes de abril, fuimos a entregar la casa 3000; ahora ya estamos cerca de 7000.

¿Cuándo estarán listas todas las viviendas de la reconstrucción?

Ya hay más de 6000 viviendas reconstruidas y más de 1900 en proceso de construcción en los departamentos de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Lima. Para fines de este año se construirán 20 mil viviendas, y en el 2019 estarán todas las viviendas reconstruidas.

¿Por qué las cifras muestran que no hay un avance?

Somos conscientes de eso. Hemos pasado los tres meses con la nueva legislación. Los recursos han llegado en junio. En julio se han hecho las convocatorias y en agosto las declaraciones de interés. En setiembre se han adjudicado las obras. Por eso, realmente se van a ver obras a partir de octubre.

Hubo gente que se quedó fuera. ¿Cómo están resolviendo la situación?

El programa es para personas que perdieron íntegramente su vivienda. Ahora estamos yendo al campo, procesando información y confirmando que nunca hayan recibido ayuda del Estado.

¿Cómo va la convocatoria de bonos habitacionales? 

Se han convocado más de 26 mil bonos para la reconstrucción de viviendas en distintas partes del país, y a fin de año se espera convocar 5000 bonos más.

¿Qué se está haciendo para mejorar el acceso al agua?

Nuestro objetivo es reducir las brechas, y planteamos que al 2021 las zonas urbanas deben estar completamente atendidas. Tenemos programas de inversión muy fuertes. Parte de los S/2000 millones, que van a gobiernos locales y regionales, tienen como prioridad el cierre de brechas donde no hay servicios.

La Contraloría ha advertido que varias empresas prestadoras de saneamiento tienen problemas en expedientes técnicos. ¿Qué están haciendo al respecto? 

Le hemos entregado al contralor el listado de las obras paralizadas; 50% están detenidas por mala calidad del expediente técnico. Estamos preparando una estrategia para poder remediar. Aún no hay algo concreto, pero sí hay decisión para retomar los proyectos paralizados. Cuando se queda un proyecto truncado, hacemos un peritaje.