Ministro Zeballos: "Sería irónico que Pedro Chávarry conforme comisión para designar JNJ"

El ministro de Justicia, , dijo que sería irónico que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, forme parte de la comisión que designará a los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ); además el titular de ese sector consideró que Alan García debería ser investigado por supuestos contactos en la Fiscalía.

"Resulta algo irónico. Creo que la propuesta de la Junta Nacional de Justicia nace de una coyuntura especifica que era la crisis en el sistema de justicia, y que ahora la integre una entidad y, sobre todo, una persona que está sujeta a grave entredicho despierta algún nivel de suspicacia", indicó al referir que dicha comisión tiene 7 integrantes 

"Ahora, tenemos que ... sacar una buena ley orgánica y que se aplique correctamente y que le dé al país una posibilidad de que haya mejores jueces más capacitados, más competentes y ajenos a toda presión política", señaló al referir que cuando se oficialicen los resultados del referéndum darán "inmediatamente trámite" y lo "pondrán a consideración".

Sobre un supuesto distanciamiento entre el Ejecutivo y la bancada de PPK, sostuvo que "Son respuestas a un comentario que hizo el premier, pero que creo que son temas que deben zanjarse en fueros internos". "No olvidemos que el Ejecutivo necesita un soporte en una bancada al interior del Congreso", apuntó.

Alan García

De otro lado, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, consideró que la Fiscalía debe investigar al expresidente , debido a que éste aseguró "tener informantes al interior del equipo anticorrupción del Ministerio Público".

"Mire, ha sido reiterativo en esta apreciación, no es un exabrupto que pueda justificarse de un momento. Algo de cierto debe haber, porque no ha sido una, ni dos, sino tres veces que ha manifestado lo mismo", aseveró.

"Lo que menos puede hacer el Ministerio Público, actuando discrecionalmente y con autoridad, es aperturar una investigación y al curso de esta investigación se encuentra un grado de responsabilidad, que se deslinde", subrayó el ministro.