Ministro Zeballos sobre reforma de bicameralidad: "No generemos confusiones"

Titular de Justicia, Vicente Zeballos, se pronunció sobre la propuesta planteada por oficialistas de votar por el "Sí" en la reforma de bicameralidad tras fallo del TC
Ministro Zeballos sobre reforma de bicameralidad: "No generemos confusiones"

Ministro Zeballos sobre reforma de bicameralidad: "No generemos confusiones"

08 de Noviembre del 2018 - 15:29 » Textos: Karina Valencia » Fotos: Gonzalo Córdova / Video: Karina Valencia

Ministro de JusticiaVicente Zeballos, recomendó evitar confundir a la población con interpretaciones del alcance de la resolución emitida por el Tribunal Constitucional (TC), sobre la cuestión de confianza y la moción de censura. Ello, luego de que miembros de la bancada oficialista propusieran votar por el "Sí" en la reforma para la bicameralidad.

El titular del Minjus señaló que el Ejecutivo respeta las opiniones de los legisladores, pero se dicta por lo manifestado por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

"Nosotros respetamos las opiniones de los señores parlamentarios, pero nos orientados por las opiniones del señor presidente. El señor presidente ha sido bastante claro, enfático y es lo real", indicó en diálogo con Correo.

Zeballos recalcó que el fallo del TC, que se conocerá de manera íntegra el 15 de noviembre, tiene efecto sobre el cambio en el reglamento del Congreso, pero no en la reforma constitucional que será sometida a referéndum.

"Esta sentencia emitida por el TC, que todavía no se ha publicado, está destinada a una norma reglamentaria que tiene fuerza normativa de ley. Estamos hablando de una reforma de índole constitucional, es decir, no alcanza a la reforma constitucional. No generemos mayores confusiones", sostuvo.

Ayer en conferencia de prensa, el jefe de Estado descartó la propuesta señalada por Peruanos por el Kambio al manifestar que el Ejecutivo ratificada su postura sobre las cuatro reformas constitucionales.

TOLEDO

Consultado acerca del proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo, Zeballos manifestó que su sector realiza un "permanente seguimiento" de los avances que realice la justicia americana sobre el caso.

"Estamos en proceso. No olvide que toda la documentación y requerimiento para el proceso de extradición está en manos del Departamento de Justicia de EE.UU. Y estamos pendientes de la transferencia que debe hacerse de este expediente al Departamento de Justicia de California. Estamos haciendo un seguimiento permanente a cómo está evolucionando el proceso", señaló.

Lo más leído