Luego de que los ministros Morgan Quero (Educación) y Ángela Hernández (Mujer) calificaran como “prácticas culturales” las denuncias de violación sexual contra niñas awajún, ambos titulares viajarán hasta la provincia de Condorcanqui en Amazonas para disculparse personalmente con la comunidad.
Así lo anunciaron Romer Orrego, presidente de la Organización del Consejo Aguaruna y Huambisa; y Raquel Caicat, vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas.
DETALLES
El lunes, los titulares de Educación y de la Mujer se reunieron con los líderes awajún, quienes llegaron a Lima para solicitar apoyo ante los casos de violencia sexual registrados desde hace más de una década.
Ambos ministros ofrecieron disculpas por sus expresiones. Sin embargo, no se han hecho de manera pública, por lo que viajarán con diferentes autoridades a la comunidad el próximo 28 de junio.
“El ministro ya nos ha pedido (disculpas), fue un error, se equivocó, me parece que lo han asesorado mal (…) Reconoció el error, y los errores humanos hay que reconocer”, afirmó Caicat en RPP.
Por su parte, el premier Gustavo Adrianzén dijo que todavía no se ha definido la fecha en que ambos ministros viajarán, pero adelantó que un equipo de avanzada conformado por viceministros, la ministra de la Mujer y otros especialistas, concurrirán para reunirse con representantes de las comunidades.
“Se determinarán los puntos problemáticos, se hará un análisis y se plantearán soluciones. Al cabo de esa reunión los ministros (Quero y Hernández) viajarán a la región para reunirse con las personas señaladas”, indicó.
Por otro lado, al ser consultado por la permanencia de ambos ministros, el premier dijo que todos siguen en evaluación.
Mientras que el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, consideró que la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, son los que deciden la permanencia de los titulares.
“Eso lo va a tener que ver el premier y la presidenta, ellos son los que toman estas decisiones. Los ministros estamos bajo la confianza de ellos, de manera que seguramente ellos conversarán y tomarán las decisiones que correspondan”, dijo.