Ministros Montenegro y Tomás confían en que TC emitirá resultado favorable tras demanda competencial
Ministros Montenegro y Tomás confían en que TC emitirá resultado favorable tras demanda competencial

Los ministros de Agricultura y de Salud, respectivamente, mostraron su confianza en que el (TC) emitirá un resultado favorable para el Gobierno, ante la demanda competencial de Pedro Olaechea contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso. 

Desde Tumbes, Montenegro indicó que el Ejecutivo siempre ha actuado de acuerdo con la Carta Magna y que no existe ninguna inconstitucionalidad en la disolución del Parlamento, el 30 de septiembre pasado.

"Nosotros confiamos (en el resultado del TC) porque todo lo que se ha hecho (el presidente Martín Vizcarra) se enmarca a la Constitución", expresó en diálogo telefónico con Canal N.

"Somos respetuosos de la decisión que pueda tomarse, pero se ha actuado en marco legal de la Constitución", agregó.

"Somos muy respetuosos de la legalidad" 

Por su parte, Zulema Tomás  aseguró que el Ejecutivo respetará la determinación de los miembros del Tribunal Constitucional sobre el tema. 

“Nosotros, como Gobierno, somos muy respetuosos de la legalidad y de la Constitución. Hemos actuado respetando estos derechos legales y constitucionales y seremos respetuosos ante lo que el Tribunal Constitucional determine", remarcó en comunicación telefónica con Canal N. 

Además, coincidió con su colega de Agricultura con respecto a encontrarse optimista a tres días del pronunciamiento del TC, ya que este martes decidirá si admite o no la demanda competencial. 

"Somos optimistas porque somos parte del país y también somos ciudadanos del Perú", manifestó.

El 10 de octubre pasado, Olaechea presentó una demanda competencial ante el TC contra el gobierno de Vizcarra por la disolución del Parlamento. 

También, presentó una medida cautelar en la que piden la suspensión de los efectos del Decreto Supremo que disuelve el Congreso y convoca a elecciones parlamentarias.

La Comisión Permanente autorizó el jueves 3 de setiembre a Olaechea, a interponer dicha Acción Competencial y medida cautelar ante el TC.