MDN
Ministros llegan a Palacio de gobierno. Fotos: Anthony Niño de Guzmán / GEC.

El ministro de Educación, el titular de Cultura, entre otros ministros llegaron a esta tarde para una reunión de carácter de urgencia debido a la negación del voto de confianza de parte del Congreso de la República al Gabinete encabezado por .

Hasta el momento se conoce que llegará también Cateriano a la sede del Poder Ejecutivo. Además ninguno de los ministros han puesto sus cargos a disposición tras la negación del voto de confianza. Tampoco se sabe si algún ministro será ratificado.

Ingresaron a Palacio el ministro de Defensa Walter Martos, la ministra de Economía María Antonieta Alva, la ministra de Salud Pilar Mazzetti y los demás miembros que conforman el gabinete.

Ministros llegan a Palacio tras negación del voto de confianza a Gabinete de Cateriano
Ministros llegan a Palacio tras negación del voto de confianza a Gabinete de Cateriano

Esta mañana

El presidente del Congreso  envió un oficio esta mañana una carta al presidente de la República  para informarle que el pleno del Parlamento acordó no otorgarle el voto de confianza al Gabinete de . De esta manera, quedó oficializada la decisión del Poder legislativo.

Por 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones, la representación nacional rechazó la investidura de Cateriano Bellido en el último año de gestión del presidente Martín Vizcarra.

Cateriano asumió la presidencia del Consejo de Ministros hace poco más de dos semanas en reemplazo de  en medio del estado de emergencia sanitaria por el COVID-19. 

¿Qué ocurre si el Congreso no da el voto de confianza?

El artículo 133 de la Constitución Política del Perú indica que si el Parlamento niega la cuestión de confianza, se produce la crisis total del gabinete.

MIRA: 

“El presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete”, se lee en la Carta Magna.

VIDEO RECOMENDADO:

Esta fue la última intervención de Pedro Cateriano antes de abandonar el Congreso
El primer ministro, Pedro Cateriano, no recibió el voto de confianza de parte del Congreso.