Los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y de Economía, Carlos Oliva, explicaron hoy ante en el Pleno del , sobre la suspensión de la licencia de construcción otorgada a Southern Copper Corporation para que ejecute el proyecto Tía María; así como el impacto de las protestas en Arequipa y el país.

El primer orador fue el ministro de Economía y Finanzas, quien explicó sobre los efectos económicos generados en torno a los conflictos del proyecto minero Tía María.

Perú en lista de productores mundiales

sostuvo que Perú es uno de los cinco países productores mundiales de una serie de productos mineros vinculados a la minería, como la producción de oro, plata, cobre, zinc y otros.

Afecta a Arequipa 

Sobre el impacto de la protestas en torno al proyecto Tía María, el jefe de la cartera de Economía dijo que los sectores afectados se refiere a las actividades de la agricultura (agropecuaria), comercio, transporte, alojamiento y restaurantes en la región Arequipa; pero asegura que no se observan impactos importantes en la actividad económica del sur en la producción minera.

El ministro precisó que ello representa un impacto de 1.4% del PBI nacional y el 22% del PBI de Arequipa. Esta región se ha visto afectada de "una u otra manera" a raíz del conflicto de Tía María. "Hemos hecho un cálculo que nos lleva a un impacto directo de 250 millones de soles en estas 5 actividades ... es decir el 30 por ciento de estas actividades que no son de minería han sido afectadas en Arequipa", apuntó.

Impacto negativo

El titular del MEF indicó que si bien no se observan impactos importantes en la actividad económica del sur respecto a la producción minera, porque no hubo impacto en producción minera. "Han dejado de exportar, pero no han dejado de producir", indicó. 

Probablemente -refirió Oliva- el mayor impacto serían las expectativas, "ahí sí sería serio, no es tarea fácil, no basta con que venga el ministro de Economía a decirlo".

Riesgo país

dijo que si hablamos del "Riesgo país", el de Perú es el más bajo de Sudamérica, incluso más bajo que Chile.  El titular del MEF refirió que el "Riesgo país" es una medida que refleja cómo nos ven los inversionistas en el mundo. 

El ministro de Economía indicó sin embargo que Perú no se exime de los choques externos; pero que la fortaleza de la economía peruana es reconocida a nivel internacional, por lo que es necesario valorar y reforzar lo logrado económicamente en los últimos 25 ó 27 años.

Respecto al PBI, el ministro se mostró optimista, en especial a corto plazo.