Minjus afirma haber actuado con "absoluta veracidad" en indulto a Fujimori
Minjus afirma haber actuado con "absoluta veracidad" en indulto a Fujimori

Tras el pronunciamiento de la sobre el proceso llevado a cabo para el indulto y derecho de gracia otorgado al expresidente, el  (Minjus) aseguró que actuó con "absoluta veracidad (...) en concordancia con el artículo 118 de la Constitución que establece la atribución presidencial de otorgar el indulto humanitario y con apego al marco jurídico".

En un informe presentado hoy, la Defensoría señaló que le preocupa "la forma y la oportunidad en la que se da este indulto", es decir, con suma celeridad y en la víspera de las fiestas navideñas, y a pocos días del fallido intento de vacancia presidencial contra .

"En ese sentido, el sector respeta todas las opiniones vinculadas al indulto humanitario como la vertida hoy por el señor Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, sin embargo mantiene su posición respecto a la legalidad y solidez de la medida tomada por la Comisión de Gracias Presidenciales", afirmó el Minjus en un .

Además, el Ministerio afirmó que entregarán a la Defensoría el expediente del indulto a Fujimori "bajo los parámetros de lo estipulado en los artículos 1 y 2 de la Constitución, la Ley Nº 29733 de Protección de Datos Personales y la Ley General de Salud Nº 26842". Esto luego de que Gutiérrez asegurara que requirieron el documento "hasta en dos ocasiones" sin obtener respuesta.

Por otro lado, el Minjus informó que se encuentran trabajando en la estrategia legal del Estado peruano para la audiencia del 2 febrero ante la Corte IDH, cuando se supervisará los compromisos asumidos por el Estado peruano en los casos Barrios Altos y La Cantos, por los que fue condenado Fujimori a 25 años de cárcel.