Minjus: ​Comisión de Gracias Presidenciales no oferta indultos
Minjus: ​Comisión de Gracias Presidenciales no oferta indultos

"Los representantes de la Comisión de Gracias Presidenciales del  no acuden a los penales a 'ofertar' indultos ni otros beneficios a los internos sentenciados", sostuvo Freddy Cárdenas, director de dicho grupo de trabajo.

A través de un medio local, sostuvo que en el marco de la reestructuración de la referida comisión, se dispuso poner fin a la figura de los promotores y facilitadores de las gracias presidenciales, con lo cual se dejó de ir a los establecimientos penales. "Cuando queremos informar (sobre las gracias presidenciales), damos unas charlas a los profesionales del órgano técnico ante el Consejo Penitenciario. Ya no ingresamos a los pabellones a ofertar los indultos", explicó.

Según informó, se detectó que el personal que trabajaba en la anterior gestión no tenía ninguna profesión, por lo que ahora 'son más rigurosos en el sistema de contratación'.

Asimismo, explicó que en la actualidad no se tiene la más mínima sospecha de que en alguna de las 144 gracias presidenciales otorgadas en lo que va del Gobierno hubo dinero de por medio, como presuntamente habría ocurrido en la gestión de .

“Se cambió a las cabezas, al personal e incluso el perfil de los trabajadores. Hoy los trámites son distintos, no solo en cuanto a la rigurosidad, sino en la diligencia", enfatizó.