Imagen
Imagen

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, señaló hoy que su sector evalúa "salidas constitucionales" ante el impago de reparaciones civiles en favor del Estado, que adeudan miembros de Sendero Luminoso, como las excarceladas Martha Huatay y Maritza Garrido Lecca.

El titular del Minjus indicó que en casos como el de Martha Huatay, el hecho de no pagar la reparación civil es un incumplimiento de la condena en su totalidad.

La reparación impaga significa que la sentencia o la pena no ha sido cumplida con todos sus anexos o penas accesorias, es decir, no ha sido cumplida en su integridad (…). Estamos viendo las salidas constitucionales y con respeto a los derechos que tiene cualquier ciudadano, dijo.

En esa línea, sostuvo que este escenario abre la posibilidad de "establecer o estudiar" de qué manera el Estado puede reaccionar y darle seguimiento a terroristas liberados que estén en misma condición sobre sus reparaciones civiles.

Deben tomarse las medidas dentro de la constitucionalidad y el respeto a los derechos que tienen las personas, incluidas las que han cumplido sus penas. Les podemos establecer lineamientos para que haya una advertencia, un seguimiento, un registro, anotó el ministro.

Te puede interesar: