Daniel Soria y su abogado calificaron como "usurpador" al todavía procurador Javier León | Foto: Alessandro Currarino / El Comercio
Daniel Soria y su abogado calificaron como "usurpador" al todavía procurador Javier León | Foto: Alessandro Currarino / El Comercio

Daniel Soria Luján volverá a ser repuesto como procurador general del Estado (PGE) por el mismo gobierno que lo destituyó en febrero pasado.

MIRA ESTO: Pedro Castillo: PJ verá tutela de derechos el jueves 27 de octubre por denuncia de fiscal de la Nación

Ayer, el Ministerio de Justicia informó que fue notificado de la resolución del Poder Judicial que ordenó la reposición inmediata de Soria como abogado del Estado.

Para ello, el Minjus, cuyo titular es el ministro Félix Chero, anunció que remitirá la orden “a la instancia correspondiente” para el cumplimiento de este mandato judicial.

Este mandato fue emitido por el juez Jonathan Valencia, del Segundo Juzgado Constitucional, que admitió el pedido de ejecución anticipada de sentencia presentado por Daniel Soria para volver a ser titular de la PGE, mientras se resolvía la apelación del Ministerio de Justicia que aún está disconforme con la vuelta del abogado.

TE PUEDE INTERESAR: Defensoría del Pueblo pide cumplir mandato judicial y reponer a Daniel Soria como procurador general

INFRUCTUOSO. El comunicado del Minjus fue emitido horas después del ingreso infructuoso de Daniel Soria, junto a su abogado Joseph Campos, a la sede de la Procuraduría General del Estado, en el distrito de Miraflores, durante la mañana de ayer.

Soria llevaba consigo la resolución del juez Jonathan Valencia que le daba la razón para volver a ser procurador general.

Sin embargo, al ingresar al piso 8 de la sede, Soria se encontró al abogado Javier León Mancisidor -vinculado al narcotraficante Fernando “Lunarejo” Zevallos- ejerciendo aún funciones como titular de la PGE, a pesar de haber renunciado al cargo el domingo 9 de octubre.

Más tarde, Soria comentó a la prensa que León le indicó que no era “la persona indicada” para hacer cumplir la medida dictada por el Poder Judicial. Al respecto, su abogado, Joseph Campos, señaló que este último es actualmente “un usurpador”.

“La forma como hemos visto hoy, la resistencia de un renunciante -Javier León- nos extraña porque él sabe que, según la resolución judicial, él (Daniel Soria) ya es Procurador General del Estado”, señaló Campos.


TAGS RELACIONADOS