MinjusDH revela  cifras de víctimas de homicidios dolosos en los últimos años
MinjusDH revela cifras de víctimas de homicidios dolosos en los últimos años

Según las investigaciones realizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MinjusDH), la cifra total de víctimas de homicidios dolosos en los últimos años revela que el 4.1% pertenece a menores de 15 años y el 39.7% tenía de 15 a 19 años. En el informe se consigna además que una de las principales causas de homicidios a mujeres menores de edad es el abuso sexual y que, en su mayoría, son perpetrados por una persona cercana o conocida por la víctima dentro del hogar de la misma.

En esa línea, el MinjusDH señaló que a través de su Observatorio Nacional de Política Criminal, el sector presentará en los próximos días el estudio “Homicidios en el Perú”, con especial énfasis en aquellos cometidos hacia menores de edad.

De otro lado, en su comunicado el MinjusDH agregó que la primera semana de marzo, presentará la investigación sobre “Agresiones sexuales cometidas por mayores de 60 años a menores de edad”.

En este informe estará emitiendo el primer censo nacional penitenciario y entrevistas a internos en el Establecimiento Penitenciario Lurigancho, informa que actualmente los internos mayores de 60 años condenados por violencia sexual constituyen el 10.5% del total de la población penitenciaria en el país.

Destaca, además, que el 44.3% de estos internos está sentenciado por violencia sexual contra menores de edad.

“Con la investigación vamos a poder entender cómo y por qué se producen las violaciones cometidas a menores de edad, en este caso por hombres de 60 años a más, que ha tenido un incremento en los últimos años”, señala el viceministro de Justicia, Juan Falconi Gálvez.

TRATA DE PERSONAS. Asimismo, el MinjusDH reforzará su programa de prevención contra la trata de personas dirigido a adolescentes en edad escolar, por ser el segmento más vulnerable.

La primera semana de abril, pondrá en marcha su programa “Yo le pongo CERO a la Trata” en ocho regiones del país (Lima, Callao, Cusco, Madre de Dios, Puno, Arequipa, Ucayali y Tumbes). En alianza con los municipios escolares, se darán charlas a 10 colegios por región sobre las principales formas de captación que existen.

“Los municipios escolares serán capacitados por nuestros especialistas sobre las formas de captación para adolescentes como las falsas becas de estudios, los avisos falsos de empleo, las redes sociales, entre otras. Si el año pasado llegamos a 18 mil alumnos a nivel nacional, este año queremos triplicar ese número”, indica el viceministro Falconi en este caso.

TAGS RELACIONADOS