Los hechos más relevantes de esta semana estuvieron marcados por los cuestionamientos a las presuntas contrataciones irregulares en el Estado a personas del entorno de Mirian Morales, actual secretaria general del Despacho Presidencial.

La polémica incluye la contratación de la hermana de su expareja, Claudia Mere, en el Ministerio de Transportes, cuando Morales era la directora de Asuntos Ambientales de este portafolio en 2017.

Mere también brindó servicios al Estado en 2019 por más de 32 mil soles.

Asimismo, Morales también es cuestionada por las mejores condiciones logradas por su expareja Jorge Mere en el Ministerio de Vivienda en el 2019, donde es asistente de comunicaciones a la fecha.

Al respecto, el Congreso de la República, la Fiscalía y la Contraloría han iniciado indagaciones sobre la funcionaria implicada en un aparente favorecimiento en el sector público.

ALERTA. De otro lado, la Contraloría alertó que 25 mil 728 kits de test moleculares, adquiridos par el diagnóstico de casos COVID-19 en el país, fueron derivados directamente al Instituto Nacional de Salud (INS), con deficiencias en su almacenamiento y sin pasar por el filtro del Cenares, la entidad encargada según ley de resguardar debidamente dichas pruebas.

Este aspecto puede poner en duda la calidad, eficacia y funcionamiento de las pruebas y su posterior resultado.

Tras una inspección hecha en abril pasado por el órgano de control, se detectó que el INS no contaba con un procedimiento específico para el tratamiento de productos que requieran refrigeración.

Al respecto, la entidad descartó que el citado lote de pruebas haya sido almacenado de manera inadecuada.

En tanto, Correo  reportó que durante los meses de marzo y junio se produjeron más de 36 mil muertes en exceso, respecto al 2019.

Estos decesos, atribuibles al COVID-19, distan de las cifras oficiales del Minsa, que solo contempla 10 mil fallecimientos confirmados por esta enfermedad.

Nueva fase

El último miércoles 1 de julio se inició la Fase 3 de la reactivación económica y la cuarentena focalizada en Lima y otras 17 regiones del país.