La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, consideró que las medidas anunciadas por el gobierno de Francisco Sagasti para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país son “prudentes” y dijo creer que los políticos deben ayudar al Ejecutivo a “reforzar” las nuevas normas.
“Creo que es prudente que, en este momento, se empiece por algunas medidas preventivas, que se empiece por algunas medidas que sean apropiadas para el momento en el que estamos”, indicó a Canal N.
“Creo que hay que ayudar un poco a reforzar estas medidas de manera más explícita y concreta”, señaló.
Vásquez destacó que el Ejecutivo haya “focalizado” medidas restrictivas según el nivel de contagio de COVID-19 de cada región y recordó que en el gobierno de Martín Vizcarra se tomaron medidas generalizadas que “afectaron mucho el tema económico”.
“Creo que es importante [la focalización] porque en la etapa anterior lo que pasó es que se dieron medidas generalizadas y, en realidad, también algunas regiones todavía no se encontraban en un nivel muy severo de la pandemia al inicio y entonces se le sometió al confinamiento y eso afectó el tema económico”, indicó.
“Me parece que el análisis de la focalización de las medidas, hacerlo por el nivel de avance es una cosa importante. Si la pandemia continúa arreciando, debería evaluarse, como la ha dicho el presidente [Francisco Sagasti], la posibilidad de un nuevo confinamiento”, añadió.
El presidente Francisco Sagasti presentó este miércoles una serie de medidas diferenciadas según el nivel de riesgo de cada región. Existen 4 categorías: riesgo moderado, riesgo alto, riesgo muy alto y riesgo extremo. Sin embargo detalló que ninguna región está en la última etapa.
Entre las medidas más importantes está la instauración de un nuevo toque de queda para Lima y Callao, el cual regirá desde las 9 p. m. y las 4 a. m.