Vacancia de PPK se decidirá el próximo jueves 21
Vacancia de PPK se decidirá el próximo jueves 21

La continuidad de  (PPK) como presidente de la República del Perú será decidida el próximo jueves 21 de diciembre por el pleno del Congreso a las nueve de la mañana.

Así se determinó luego que, ante la mirada expectante de millones de peruanos y un extenso y efusivo debate entre las bancadas, el Legislativo aprobara la admisión del pedido de vacancia presidencial “por incapacidad moral”, propuesta inicialmente por el Frente Amplio (FA).

Fueron 93 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, es decir, los de todas las bancadas menos el de Kenji Fujimori y Peruanos por el Kambio.

Así, los días de PPK como jefe de Estado ingresaron a una etapa crítica tras los serios cuestionamientos por los pagos que la constructora Odebrecht realizó a las empresas Westfield Capital y First Capital, vinculadas al presidente de la República.

Un día intenso

Ayer, en horas de la mañana, la moción para vacar a Kuczynski Godard hizo eco y logró el apoyo de las bancadas del Apra, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, que se sumaron al Frente Amplio, y superaron las 26 firmas requeridas para que el pedido sea revisado en el pleno.

De acuerdo a los fundamentos del FA, PPK faltó a la verdad en varias oportunidades en las que se refirió a su relación con Odebrecht. Basó esta acusación en la información dada a conocer por la Comisión “Lava Jato”, liderada por la fujimorista Rosa Bartra, acerca de que la gigante constructora brasileña realizó pagos de unos 780 mil dólares por asesorías financieras y reembolsos de gastos a favor de Westfield Capital, empresa de Kuczynski, mientras este se desempeñó primero como ministro de Economía y posteriormente como premier.

El texto precisa que el Mandatario envió una carta al grupo investigador congresal en la que “descartó que alguna asociación civil en la que tuvo participación haya sido beneficiada por entregas de dinero de la constructora”.

La moción, además, recordó la revelación de Marcelo Odebrecht, quien dijo ante fiscales peruanos que el actual jefe de Estado fue contratado por su empresa como consultor financiero.

Sobre estos cuestionamientos, vale recordar, el Mandatario explicó, durante el mensaje a la Nación del último jueves, que las consultorías de Westfield a Odebrecht fueron ejecutadas sin que él estuviera al mando de su empresa, ejerciendo un cargo público: “Todos (los pagos) corresponden a contratos que celebró y firmó el señor (Gerardo) Sepúlveda, no yo. Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos”.

Luz verde

Tras una reunión con la Junta de Portavoces, el titular del Parlamento, Luis Galarreta (FP) dio cuenta ante el pleno que la admisión del pedido de vacancia sería debatido en horas de la tarde, según lo acordado, con la anuencia de Peruanos por el Kambio.

En ese ínterin, Galarreta detalló el procedimiento a seguir. Señaló que, si por la tarde la moción era admitida, su debate y votación sería el próximo jueves 21 de diciembre. “Por acuerdo de la Junta de Portavoces, el jueves sería el debate y la votación de la moción de vacancia si es que hoy (ayer) se logra la admisión”, subrayó.

Ante las críticas por una supuesta excesiva celeridad del procedimiento, señalada por el acciopopulista Yonhy Lescano y algunos oficialistas, Galarreta aclaró que “estamos dentro del procedimiento que establece el reglamento y todo está llevándose absolutamente dentro del marco constitucional, el debido proceso y con respeto irrestricto a la defensa”.

Ante esta situación, PPK tendrá que acudir el próximo jueves para hacer uso de su defensa -con o sin abogado por 60 minutos- ante el pleno del Parlamento. De no convencer, 87 votos lo dejarían fuera de Palacio de Gobierno.

Debate

En el pleno de la tarde, la única polémica giró en torno al tiempo en el que se debía tramitar el día de la votación de PPK. Quien inició el debate fue el vocero titular de Frente Amplio, Wilbert Rozas, quien defendió la solicitud presentada por su bancada y aseguró que “el presidente no ha honrado a su palabra”, pues “ha traicionado” la confianza de millones de peruanos al negar en reiteradas ocasiones sus supuestos vínculos con la empresa brasileña.

Esta postura también fue compartida por el parlamentario de Fuerza Popular Héctor Becerril, quien señaló que PPK habría incurrido en actos de corrupción. No obstante, Kenji Fujimori exigió que se respete el debido proceso y que el presidente Kuczynski tenga la oportunidad de presentar sus descargos como “mínimo”.

A su vez, la bancada aprista se mostró a favor de admitir el pedido de vacancia al afirmar que el Mandatario brindó “información inexacta, utilizando la investidura presidencial”.

“Al promover esta solicitud de vacancia, no estamos generando inestabilidad”, dijo Javier Velásquez Quesquén.

Quienes sostuvieron que Kuczynski Godard tenga la oportunidad de explicar las acusaciones que pesan sobre él con más tiempo, fueron los congresistas de APP, Marisol Espinoza y Eloy Narváez. Este último pidió al Legislativo escuchar al Mandatario “y si es responsable, tendremos que tomar una decisión en pos de los intereses del país”.

Desde Nuevo Perú expresaron que la solicitud de vacancia para PPK se perfila como un mecanismo del fujimorismo para llegar al poder. “Quienes pretenden dar lecciones de moral, primero hagan memoria”, sostuvo Indira Huilca.

Por su parte, el legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde se pronunció a favor de garantizar al presidente Pedro Pablo Kuczynski la oportunidad de hacer todos los descargos que sean necesarios porque “está en juego la salud de la República”.

Lo defienden 

Los oficialistas, con la presencia de los ministros Carlos Bruce, Ana María Choquehuanca y Pedro Olaechea, aseguraron que el Presidente debe dar las explicaciones debidas, pero en el marco del debido proceso.

El vocero titular de Peruanos por el Kambio (PPK), Vicente Zeballos, cuestionó la información brindada por Mauricio Cruz, de Odebrecht, y sostuvo que esta podría ser “mal intencionada” al encontrarse en investigación: “Se pretende vacar a un presidente sin haber hecho ejercer su derecho a defensa”.

“Qué pena por el Perú (...) Con un juicio político se quiere destituir al Presidente de la República”, añadió Gilbert Violeta.

Pese a todos los esfuerzos de los oficialistas, su intento quedó en nada. Al parecer, la suerte del presidente Kuczynski está echada.

Kuczynski tiene todavía a su gabinete y cuerpo legislativo completos pese a su grave situación política./Prensa Presidencia

Pide debido proceso 

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, sostuvo que debe haber un debido proceso en la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Lo que no le conviene a la democracia peruana es producir la vacancia de un presidente, democráticamente electo, sin cumplir con las formalidades del debido proceso y sin analizar sopesando las informaciones de la persona que quieren sancionar”, dijo Nieto.

El proceso de la vacancia paso a paso:

TAGS RELACIONADOS