Mónica Saavedra Ocharán: “Tenderemos puentes con FP y Frepap”. (Foto: Allen Quintana/ El Comercio)
Mónica Saavedra Ocharán: “Tenderemos puentes con FP y Frepap”. (Foto: Allen Quintana/ El Comercio)

¿Qué cambios propone en el terreno de la inmunidad parlamentaria?

Consideramos que debe permanecer para el trabajo fiscalizador del congresista. Propondremos una modificación del artículo 93 de la Constitución para que durante un proceso de detención, procesos anteriores a su elección y en delitos en función, la inmunidad sea eliminada.

¿Está dispuesta a tender puentes con el Frepap y Fuerza Popular (FP)?

¡Por supuesto! El mandato del pueblo en estas elecciones ha sido que dialoguemos, que concertemos para llegar a acuerdos mínimos de gobernabilidad (...). Tanto el Frepap como FP representan a una porción de los electores que no podemos soslayar. La democracia supone respetar todos los puntos de vista, sin prejuicios ni intolerancias.

¿En qué podrían entenderse?

La agenda mínima para el Congreso debe incluir terminar con las reformas política-electoral y judicial, revisión de todos los Decretos de Urgencia y nombramiento de los 6 miembros del Tribunal Constitucional.

¿Será fácil concertar y llegar a acuerdos con 10 bancadas?

Por lo que he escuchado a los principales voceros de los partidos que tendrán representación en el Congreso, tenemos muchas coincidencias programáticas y también voluntad de diálogo y concertación.

Usted ha dicho que la bancada de AP mantendrá una posición de obstruccionismo democrático ¿Ratifica esa postura?

Es evidente que se trató de un lapsus en una entrevista y mala interpretación interesada. Nosotros siempre hemos dicho que seremos una oposición constructiva y democrática. Queremos trabajar pensando en la agenda país; sí vamos a fiscalizar, pero eso no significa que vamos a ser obstruccionistas.

Perfil

Mónica Saavedra

Congresista por Acción Popular

Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la universidad San Martín de Porres. Trabajó como asesora en Inabif y para el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Fue gerente de Fiscalización en la municipalidad de Jesús María.