Mónica Yaya: “Magali Rojas también está borrachita de poder”
Mónica Yaya: “Magali Rojas también está borrachita de poder”

Ante la investigación fiscal a Rocío Calderón Vinatea, reciente renunciante al Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y amiga de la Primera Dama, su negativa a acudir a la Comisión de Fiscalización del Congreso, y su próxima citación a la comisión Martín Belaunde Lossio, también del Parlamento, la exconsejera y expresidenta del Tribunal del OSCE Mónica Yaya Luyo denuncia que Calderón y Magali Rojas Delgado, presidenta ejecutiva de OSCE, han incurrido en irregularidades en sus funciones.

Como es sabido, Rocío Calderón es investigada por recibir de la empresa venezolana Kaysamak 18 mil dólares en 2005 y depositar en una de las cuentas de su amiga Heredia $2500.

¿Qué irregularidades ha observado en la gestión de la presidenta de OSCE?

En el 2013, el OSCE contrató a una empresa llamada Everis, que ganó un concurso público de 6 millones de soles para optimizar la base de datos del Registro Nacional de Proveedores. Lo extraño es que antes de que se convoque a concurso público tres funcionarios de Everis visitaron cuatro veces a la señora Magali Rojas entre enero y junio del 2013. Así consta en el registro de visitas del OSCE. El 12 de agosto del 2013 el OSCE convoca al concurso público 4-2013/OSCE y solo evalúa la propuesta técnica de Everis porque es la única que se presentó. En el acta del 22 de octubre del 2013 le otorgan la buena pro. Ganaron siendo postor único, lo cual hace pensar que el OSCE elaboraría bases que están dirigidas a un postor.

¿Los postulantes a los concursos públicos no pueden visitar a la presidenta del OSCE?

La presidenta del OSCE no recibe a nadie. Desde el 2012 se dispuso que los vocales del tribunal del OSCE no reciban a nadie. Habría que saber en qué consistieron las reuniones de trabajo de Rojas con los señores de Everis.

Rojas podría argumentar que ella es la presidenta del OSCE y no vocal...

Pero lo extraño de la situación es que la visiten cuatro veces, que los reciba ella personalmente y que pocos meses después se convoque a concurso público al que solo se presentan ellos y resultan ganadores. ¿No será que fueron los únicos en tener información privilegiada que les permitió presentarse a este proceso de selección?

¿Qué opinión tiene de la actual gestión del OSCE?

La gestión del OSCE en estos cuatro años ha sido desastrosa. No es un secreto que el Seace 3 (última versión del sistema electrónico de búsqueda de contrataciones del Estado) funciona mal, que no reúne toda la información de todas las contrataciones del Estado. El Registro Nacional de Proveedores sigue siendo un obstáculo para quienes quieren venir al Perú a ofrecer sus servicios. Se había proyectado para el 2014 comprar productos o contratar servicios por 61,000 millones de soles. Se ha adjudicado 33,000 millones. No ha sido capaz de advertir sobre posibles direccionamientos en los contratos que la hermana de la congresista Ana Jara firmó con el Estado y la contratación de la hija del exministro Daniel Urresti en el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred), una dependencia de la PCM. Qué casualidad que OSCE nunca descubre los contratos ganados por personas cercanas a la pareja presidencial. Siempre ha sido la prensa. Se presentaron dos observaciones a los requerimientos técnicos que dio como ganador al Consorcio Chiclayo, integrado por Ortiz Construcciones y Proyectos, Antalsis y Leoncio Aza Gates, para la construcción del Complejo Polideportivo Elías Aguirre, en Chiclayo.

¿Se tomaron en cuenta esas observaciones?

Algunos requerimientos técnicos fueron observados por Constructora Málaga Hermanos y FCC Construcción. Sus pedidos no fueron acogidos por el OSCE. Desde mi punto de vista, los requisitos para que se presenten las propuestas fueron muy exigentes. El OSCE hizo caso omiso del pedido de otros participantes interesados en presentar una propuesta. ¿Por qué no supervisaron los procesos de licitación donde participó Martín Belaunde Lossio?

¿Calderón pudo intervenir ante la presentación de las dos observaciones?

Debió solicitar a la directora de supervisión de OSCE la información sobre las dos observaciones presentadas, pero no lo hizo.

¿Cuál fue el resultado de la denuncia que usted hizo luego de que el Ministerio de Economía no le entregara algunos certificados de trabajo de Rojas y Calderón?

El MEF me respondió que no ubicaba por lo menos seis certificados de Rojas y de Calderón. Eran certificados importantes porque acreditaban sus experiencias en contrataciones del Estado. El hecho de que no existan esos certificados en los archivos del MEF, ni siquiera en copia simple, conducen a pensar que nunca acreditaron que tenían esa experiencia. ¿Por qué el exministro Luis Miguel Castilla las destinó a ser parte del Consejo Directivo del OSCE? Fueron designadas porque ambas son amigas de Nadine Heredia. Ambas decían que habían trabajado en el estudio de abogados Aguilar Rojas, que no existe.

EL EFECTO NADINE

¿Alguna de las dos se ufanaba de tener buenas relaciones con Heredia?

Magali Rojas sí. Antes de que yo sea destituida inconstitucionalmente de mi cargo de vocal le comenté que era necesario incrementar la remuneración de los trabajadores de las menores categorías del tribunal de OSCE. Me dijo: “No se preocupe, tengo toda la confianza de Palacio”. También está “borrachita” de poder.

¿Cree la versión que asegura que Calderón prestó su tarjeta de crédito a Heredia?

Si Calderón le otorgó una tarjeta de crédito a Heredia, habría que consultar a Rojas si ella también le ha facilitado una tarjeta a Heredia. Es preocupante que en una institución en la que se supervisa el dinero de todas las compras del país existan estas personas con estas evidencias de poder económico que no son normales en un servidor público.