Maria Antonieta Alva (Foto: GEC)
Maria Antonieta Alva (Foto: GEC)

El último miércoles por la noche, un tweet de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, destacaba que la agencia internacional Moody’s ratificó en la categoría A3 al Perú sobre su calificación crediticia de endeudamiento a largo plazo, “en moneda local y extranjera con perspectiva estable”.

“La solidez fiscal del Perú, así como la fortaleza de su economía para recuperarse del impacto de la pandemia ha sido nuevamente reconocida”, resaltó Alva, pese a, como señaló, los gastos del Gobierno destinados para contener los efectos del COVID-19.

Sin embargo, ayer, en un comunicado, la firma decidió aclarar que no se produjo ninguna acción de calificación, sino que este anuncio es parte de la revisión semestral que se hace de los elementos que sustentan la calificación del país.

La agencia explica en el mismo documento que esto no modifica su calificación, pues para ello se necesitaba una reunión del comité de calificación, que no se ha dado todavía.

LA REALIDAD. Para aclarar el tema, el vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, dijo a la Agencia Andina que “hemos mantenido en A3, con perspectiva estable, la calificación de Perú, la cual sigue vigente. Tomamos esta decisión de no cambiar la calificación, a despecho del fuerte golpe del virus sobre la economía y las cuentas fiscales”.

Según el estándar de calificación, A3, categoría que Perú mantiene desde el 2014, significa bastante seguridad para el cobro de capital e intereses, aunque puede haber indicios que sugieran un posible deterioro en el futuro.

INCIDENCIAS. Para conocer el impacto de este informe sobre las expectativas del país en materia económica, Correo conversó con José Andrés Olivares Canchari y Álex Alonso Contreras Miranda, director General del Tesoro Público ydirector General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del Ministerio de Economía, respectivamente.

“Se trata de una calificación para el Perú que se mantiene vigente, a pesar de las condiciones del impacto negativo por la pandemia del COVID-19, en un contexto en el que muchos países de la región han sufrido cambios en la calificación”, dijo Olivares.

En este sentido, dijo que el reporte de la agencia internacional da cuenta que el Perú puede “tener mayor margen de maniobra económica y financieramente para enfrentar el impacto de la pandemia”.

Por su parte, Contreras enfatizó que el Perú, pese a ser uno de los países de la región que más ha gastado para combatir el virus, cuenta con un ahorro entre 13 y 14 mil millones de dólares, destinado para el gasto de programas y políticas de gobierno.

“La ventaja es que no solo financiamos el efecto negativo de la pandemia a través de endeudamiento sino también a través de los ahorros que tenemos”, secundó Olivares.