El internacionalista Miguel A. Rodríguez Mackay estuvo hoy en el programa Los Desayunos de Correo y Usil para conversar sobre el nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, quien ha asumido un papel más cercano a Corea del Norte.
El especialista indica que él es un hombre izquierda y ya desde el inicio ha comentado que buscará una conexión con su país vecino, lo que alerta sobre su nuevo comportamiento con Estados Unidos, ya que el país norteamericano ha tenido un vínculo cercano desde 1953. “Vamos a ver cual va a ser esa acción que nos dará el presidente, si ese acercamiento con Corea del Norte significa el posible hecho de una reunificación”, sostuvo.
Sobre el tema económico, Mackay mencionó que es muy difícil conocer si es que habrán cambios, pero por el momento el presidente no realizaría un cambio fuerte y radical. Además que sería como darle la vuelta al sistema que ha tenido con EE.UU. “No se va a cambiar el régimen económico, el presidente tiene una ideología de izquierda pero no tiene una pensamiento radicalista”, manifestó.
Sin embargo, lo que si cambiaría sería el papel del presidente como actitud política con ambos países. “El hecho que el presidente tenga un encuentro es un punto de quiebre sustancial. Esto puede variar la política internacional”, alertó.
-