Morales Parraguez es el representante Del PJ ante el CNM
Morales Parraguez es el representante Del PJ ante el CNM

La Sala Plena del Poder Judicial eligió por 12 votos a favor al juez Segundo Morales Parraguez como su representante ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en reemplazo del juez renunciante Pablo Talavera. Como se recuerda, Talavera renunció a su cargo luego de que el pleno del CNM decidiera reincorporar al consejero Alfredo Quispe Pariona, quien fuera suspendido tras las acusaciones en su contra por manejos y negocios irregulares con el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y por acoso sexual.

En su reemplazo, interinamente, fue designado el doctor Teódulo Santos Cruz.

JUEZ CUESTIONADO. Morales Parraguez será quien representará a los jueces ante el CNM en el periodo 2016-2021, pero pese a los años de experiencia en el PJ su trayectoria ha sido cuestionada al extremo que el 2012 estuvo a punto de ser retirado de la carrera judicial.

Dos votos en minoría, firmado por los entonces miembros del CNM Vladimir Paz de la Barra y Luz Marina Guzmán, no lo ratificaban cuando se desempeñaba como juez superior del distrito judicial de Lima Norte.

¿La razón? En el 2005, Morales Parraguez, junto a otros integrantes de la Primera Sala Penal de Reos Libres del Cono Norte, falló a favor de devolverle un inmueble a Epifania Ruiz Soler, quien había sido procesada por narcotráfico. Esto sucedió pese a que la incautación definitiva del inmueble ubicado en San Martín de Porres ya había quedado consentida y ejecutoriada en 1999 por la Sala Especializada en Tráfico de Drogas.

OTROS VOTOS. Contrario a ello, los consejeros Pablo Talavera, Gastón Soto, Luis Maezono, Gonzalo García y Máximo Herrera lo ratificaron y lo calificaron como un juez con “idoneidad”.

ZAVALA. Cuatro magistrados de la Sala Plena no se inclinaron por Morales Parraguez, sino votaron a favor de María Zavala. Un juez votó en blanco.

TAGS RELACIONADOS