Morán sobre fallecidos en Puno: "Se hizo uso del armamento respetando protocolos y derechos humanos"
Morán sobre fallecidos en Puno: "Se hizo uso del armamento respetando protocolos y derechos humanos"

El ministro del Interior,, dio explicaciones en la Comisión de Defensa del por la muerte de dos personas durante un enfrentamiento entre la  y comuneros de la zona cocalera de Lechemayo, sector El Carmen, distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, Puno.

"A las 6 y 30 de la mañana, eran 400 pobladores azuzados por ronderos. Un trabajador del CORA (entidad que se encarga de la erradicación de hoja de coca) cae herido por una piedra en el ojo, se hace uso del armamento en forma disuasiva y progresiva respetando los protocolos y derechos humanos de la Policía Nacional", aclaró Morán.

Morán habló también de la diferencia en la cantidad de efectivos policiales y comuneros, siendo estos últimos los que utilizaron piedras, palos y huaracas para prohibir la instalación de una base para la erradicación de la hoja de coca, un cultivo que, según señalan, es su único sustento económico para vivir.

"El personal policial llegó con 72 efectivos y el personal de CORA con 158. A las 6 y 30 de la mañana ya no eran 150, sino eran 400", señaló

Indicó, además, que con la instalación de la base, recién se iba a iniciar la erradicación, y que la producción de hoja de coca en la zona había aumentado en un 150%.