El “Gabinete en la Sombra” -el presunto grupo de asesores de la organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo- habría actuado desde la campaña electoral del 2021 hasta la fecha, con cinco etapas bien delimitadas.
MIRA ESTO: Pedro Castillo asegura que “la OEA ha tenido una lectura clara de la realidad” en el Perú
Esto es lo que afirmó ayer el fiscal provincial adjunto Edinson Villanueva Rojas, integrante del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, ante el juez Víctor Zúñiga, durante la sustentación de su pedido de prisión preventiva por 36 meses para los investigados Salatiel Marrufo, Biberto Castillo y Abel Cabrera Fernández.
Según la Fiscalía, estas son las cinco etapas seguidas por el Gabinete en la Sombra: financiamiento de campaña, copamiento de puestos, actos colusorios vinculados a obras públicas, captación de congresistas denominados como “Los Niños” y actos de encubrimiento en favor de los integrantes de la organización criminal.
El fiscal señaló que Abel Cabrera habría inyectado S/ 523 mil a la campaña” de Castillo, mientras que Salatiel Marrufo habría aportado S/ 32,500 con el fin de tener influencias en designaciones de ministros y servidores públicos “para perpetrar presuntos actos colusorios”.
TE PUEDE INTERESAR: Benji Espinoza sobre activación de la Carta Democrática: “Garantiza una veeduría y una supervisión”
En otro momento, el fiscal Edinson Villanueva dijo que esta presunta organización criminal es “vertical, flexible, con roles y tareas cuasi definidas con el fin de cometer presuntos actos de corrupción” en el gobierno de Pedro Castillo.