Mulder tras fallo que declara inconstitucional la Ley de Medios: "Respeto lo que diga el Tribunal Constitucional"
Mulder tras fallo que declara inconstitucional la Ley de Medios: "Respeto lo que diga el Tribunal Constitucional"

El congresista aprista e impulsor de la ley que propone restringir la contratación de medios de comunicación privado por parte del Estado, aseguró que respetará la decisión del Tribunal Constitucional respecto a la norma, la cual fue declara inconstitucional este jueves con 6 votos a favor y 1 en contra.

"Lamentamos sin duda que [sobre] el tema se haya producido este desenlace y ocurra que los fondos del Estado no sean fiscalizados", declaró el parlamentario en una conferencia de prensa tras conocer el fallo del TC.

Advierte nueva ley

Pese a la declaratoria de inconstitucionalidad, Mulder anunció que esta decisión del Tribunal Constitucional "va a llevar a que yo presente un nuevo proyecto de ley en el que se regule de una manera específica no solo el tema de publicidad del Estado, sino también los recursos económicos que el Estado le brinda a particulares con los cuentos de las consultarías y con los cuentos de las asesorías". 

Mulder afirmó como ejemplos que ministerios como el de Justicia y de Transportes designan varios millones de soles a estudios de abogados y empresas de ingenieros:

"No es posible que ministerios como el de Justicia, que tiene decenas de abogados en cada una de sus instituciones, le pague 7 millones de soles a un conocido estudio de abogados. No es posible que el Ministerio de Transporte, que tiene una enorme cantidad de ingenieros, le pague a empresas de ingenieros 15 millones de soles", sostuvo el legislador. 

En ese nuevo proyecto que el legislador anuncia, se propondría "un esquema de regulación" de los fondos del Estado en la contratación de espacios en medios privados, y que respecto a los otros gastos en consultorías y asesorías, se iría por uno de "prohibición". 

Sobre este último aspecto, Mulder señaló que configura un "rubro en el que el Estado peruano transfiere a amigotes o a personas cercanas, gran cantidad de [fondos] vía consultorías a ONG o a personas particulares o vía contrataciones de diversos profesionales".