Municipalidad de Lima entregó buena pro del parque "Héroes de la Democracia"
Municipalidad de Lima entregó buena pro del parque "Héroes de la Democracia"

El Municipio de Lima, regentado por el alcalde , otorgó ayer 9 de julio la buena pro para llevar a cabo la construcción del parque temático "Héroes de la Democracia", luego de que el 9 de abril pasado convocara al concurso público para la licitación de esta obra.

El Comité de Selección organizado para este proyecto —integrado por Vladimir Ortega Guzmán, como presidente, Alex Yesquen Granda y Luis Policarpio Sencie, como miembros titulares—, decidió que la mejor oferta era la presentada por el consorcio "PARQUE HÉROES".

"PARQUE HÉROES", el consorcio que salió elegido ganador de la licitación, se encuentra conformado por las empresas Coronel Ejecutores E.I.R.L. y por la empresa Coper Ingeniería y Construcción E.I.R.L., de acuerdo a al reporte del otorgamiento de la buena pro: 

Según puede verificarse en el portal de contrataciones del Estado (Seace), la Municipalidad de Lima publicó a las 9:41 de la noche la documentación en la cual se otorga la buena pro al consorcio "PARQUE HÉROES", adjudicándoles el monto de S/. 764,741.42 para la ejecución de la obra. 

LAS EMPRESAS 

Coronel Ejecutores, cuyo gerente es Ruperto Julca Coronel, inició sus actividades en el sector construcción en enero del 2011. Y, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), hasta mayo del 2018 solo cuenta con 15 trabajadores a su cargo.

La compañía está inscrita desde el 2016 en el registro de proveedores y está facultada para participar en proyectos como ejecutor de obras y proveedor de bienes y servicios. No obstante, ha participado en procesos de licitación de creación, mejoramiento de infraestructuras viales y centros educativos desde el 2011.

Por otro lado, Coper Ingeniería y Construcción, que tiene como gerente a Julisa Malca Vásquez, inició sus operaciones en enero del 2017 y, desde mayo pasado, no ha reportado la cantidad de trabajadores a su cargo. A abril del 2018, la entidad indicó que solo contaba con dos trabajadores.

La empresa ha sido contratada desde noviembre del 2017 para la creación de vías peatonales en SJL por más de S/1 millón; mejoramiento de avenidas en Ate por más de S/2 millones; y mejoramiento de la infraestructura de colegios en Áncash por S/6 millones.

EJECUCIÓN

Cabe mencionar que, de acuerdo a las bases integradas de la convocatoria del concurso, se refiere que el plazo para la ejecución de la obra es de 45 días calendario. 

Del mismo modo, días atrás, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, informó que "lo que falta ante el Ministerio de Cultura o no se va a cumplir. Eso definitivamente... En eso no hay que preocuparse y nos tendremos que atener a lo que diga el Ministerio de Cultura. En ese sentido no hay problema".

La cartera emitirá en las próximas horas un pronunciamiento sobre dicha documentación.