​Municipalidad de Lima pidió a Indeci declarar en Estado de Emergencia pero no le hicieron caso
​Municipalidad de Lima pidió a Indeci declarar en Estado de Emergencia pero no le hicieron caso

La Municipalidad Metropolitana de Lima solicitó el pasado 06 de febrero al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) a que declare en emergencia Lima, según revela el oficio Nro 113-2017 a la que accedió Correo.

"Procedimiento para Declaratoria de Estado de Emergencia del ámbito geográfico que involucra a los distritos comprendidos en el área de influencia de las fajas marginales de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, coimo, Lurigancho, Chaclacayo, Ate, Carabayllo, Comas, puente Piedra, Los Olivos",entre otros distritos, indica la misiva.

El documento fue enviado por Ada Constantino Fernández, Gerente Municipal Metropolitano, quien lo dirigió al Vicealmirante (r) Alberto Manuel Lozada Frías, jefe de Indeci.

"Le informo que los monitoreos realizados en los sectores críticos de las cuencas hidrográficas (...) acción profesional realizada por personal profesional de nuestra corporación , y por ocurrencia de lluvias intensas que vienen generando la activación de quebradas, provocando continuos huaicos, con el consiguiente daño a la salud y propiedad de los pobladores", destacó el documento.

En ese sentido, agregaron que por información proporcionado por el Senamhi, "el fenómeno de lluvias intensas va a continuar y con probabilidades de intensificarse en al costa peruana, y en la zona de Lima".

Incluso advirtieron que las condiciones la invasión de las fajas marginales , falta de limpieza de los cauces, entre otros elementos, sumado al pronóstico mencionado, presentarían un escenario de alto riesgo frente al peligro de desborde e inundación sobre las poblaciones ubicadas en las áreas de influencia .

"Siendo la problemática, compleja, multidimensional y que involucra instituciones públicas de los tres niveles de gobierno y sectores en un marco de atribuciones compartidas, se hace entonces necesario al Declaratoria de Estado de Emergencia, para generar mecanismos que oriente la utilización nde recursos públicos del Estado en coordinación con otras instituciones involucradas públicas y privadas", señaló dicho oficio.

Ante ello, la respuesta de Indeci fue negativa y respondida el 14 de febrero de este año.

TAGS RELACIONADOS