Municipio de Lima en la mira del Congreso
Municipio de Lima en la mira del Congreso

Pese a ser citada por la Comisión de Fiscalización del Congreso ante las serias evidencias de corrupción al interior de la comuna metropolitana, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, prefirió darse un baño de popularidad en Huaycán, donde entregó obras viales.

"Susana Villarán está haciendo su campaña contra la revocatoria mientras nosotros hacemos nuestro trabajo de fiscalización", afirmó ayer el regidor metropolitano Alberto Valenzuela tras sustentar la denuncia que implica a los regidores Luis Valer y Cayo Tito por la supuesta inclusión de sus familiares en el concurso para otorgar rutas de transporte y una supuesta estafa en la compra de buses.

En ese contexto, el grupo congresal de Fiscalización acordó solicitar, por unanimidad, facultades de comisión investigadora y la inmediata demanda ante el Ministerio Público de los dos regidores de Fuerza Social, así como su impedimento de salida del país.

LA VERDAD. Más de una hora esperaron ayer los miembros de la referida comisión la llegada de Villarán; sin embargo, a través de una carta enviada por la propia burgomaestre, se informó que esta no asistiría. La alcaldesa se justificó en la "poca anticipación de la convocatoria".

"No he tenido la posibilidad de modificar los compromisos adquiridos con anterioridad por mi persona y mis funcionarios, lo que me impide asistir a la citada reunión", indicó Villarán en la misiva.

No obstante, ello fue rápidamente desmentido por el titular del citado grupo de trabajo, Gustavo Rondón, quien reveló que la autoridad edilicia fue citada el martes 6 de noviembre, cumpliendo con exceso el plazo de ley para la notificación, que es de 72 horas. "El 6 fue convocada y recién hoy, viernes 9, recibimos este oficio, que no se ciñe a la verdad", comentó.

En simultáneo, pero desde la zona de Huaycán, en el distrito de Ate-Vitarte, Susana Villarán ofrecía un discurso en el que señaló que "no todos los políticos mentimos" y "no todos los políticos robamos".

DE GRADO O FUERZA. Consultado por Correo con respecto a la inasistencia de la alcaldesa, el congresista fujimorista Julio Gagó indicó que una vez que el pleno del Congreso otorgue las facultades de comisión investigadora "se podrá solicitar a los implicados en los presuntos actos de corrupción acudir de grado o fuerza".

Gagó argumentó que el requerimiento al pleno del Congreso se da como consecuencia de la corrupción que se evidencia "a todas luces"; además, en las declaraciones del asesor en temas de transporte de la MML, Gustavo Guerra García, y del director de Protransporte, Juan Tapia Grillo, respecto "de cómo se arma un proceso de licitación", indicó.

"Se demuestra que el proceso de licitación está amañado y, por las investigaciones, podríamos hablar de 'Comisión Social' y no de Fuerza Social", ironizó el parlamentario al criticar el ofrecimiento para adecuar las bases del concurso a un grupo de transportistas.

"Es necesario que Susana Villarán sea citada y venga en la comisión investigadora, y que no mande excusas por escrito cuando hay temas preponderantes y principales que no solamente atañen a la alcaldesa sino a los nueve millones de vecinos de Lima", argumentó.

Cabe recordar que, insólitamente, los cuestionados regidores de Fuerza Social que serán investigados por el Ministerio Público (Luis Valer y Cayo Tito) son integrantes de la Comisión de Transportes que organiza la licitación, y que habrían constituido cuatro empresas, con las cuales forman parte de los consorcios Integrado y Lima Express, uno de los cuales, según las denuncias, sería favorecido con el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, considerado el más rentable de las rutas en licitación.

Las pugnas en la licitación por los cinco corredores viales complementarios, según apuntó Alberto Valenzuela, es un negocio millonario, si tenemos en cuenta que estos abarcan el 50% de los viajes diarios. En cifras, no menos de 1500 millones de soles al año.

Valenzuela dijo que la alcaldesa Villarán, llevada por los malos consejos de sus asesores, ha caído "en este conflictivo caso de licitación promoviendo a una empresa para que se constituya un convenio con un grupo de transportistas que después fueron estafados", en referencia a los 80 microempresarios transportistas que abonaron alrededor de 250 mil dólares a la empresa china Higer bus Company como cuota inicial del acuerdo de compra de 3500 buses Euro IV.

Y es que, durante la sesión parlamentaria, se observó un video en el que la alcaldesa de Lima, en los salones de la propia sede municipal, recibe a la supuesta representante de la empresa china en el Perú, Susana Cui, quien es sindicada como la responsable de la millonaria estafa, junto al presidente de la Comisión de Transportes de la comuna, Víctor Ramírez, y de los regidores cuestionados Luis Valer y Cayo Tito.

"Es momento de que Villarán entienda que necesita un recambio entre sus asesores porque no la están llevando al mejor de los lugares", sentenció Valenzuela.

LA SOGA AL CUELLO. En tanto, congresistas de diferentes bancadas se mostraron de acuerdo en investigar el rol que jugó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en los presuntos actos de corrupción al considerar que, más allá de la implicación de los funcionarios metropolitanos, "es un tema general de la institución".

El titular de la comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, dio a conocer que son seis delitos los que se cometieron en la Municipalidad metropolitana de Lima, los cuales serán materia de investigación.

"No voy a adelantar opinión, pero a todas luces hay bastante delitos que investigar. Es importante decir que esto amerita investigar a fondo todos estos casos", sostuvo brevemente.

A su turno, el congresista de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, indicó, a raíz del video propalado en la sesión parlamentaria, que se entiende que Susana Villarán "avaló con su presencia y sendos discursos en su mismo despacho" una serie de situaciones.

"Esa estafa, supuestamente disfrazada para fortalecer las rutas del Metropolitano, fue promovida por dos regidores de Fuerza Social que viajaron a China y regresaron con una persona que vemos al lado de la alcaldesa en una presentación pública, como avalándola", manifestó.

En la misma línea, Luis Galarreta, de Alianza Para el Gran Cambio, indicó que si la burgomaestre capitalina no conocía de esta presumible estafa, ello demuestra "una torpeza enorme o su incapacidad".

"Es la torpeza de una persona que hasta ahora dice no saber cuándo sería la intervención de La Parada. Por ambos lados es fatal la intervención de la burgomaestre. Pero no creo que sea un tema de regidores, sino un tema general de la institución y habría que ver que más personas están implicadas", puntualizó.

Similar fue la opinión del legislador de AP - Frente Amplio, Jonhy Lescano, quien apuntó que urge luchar contra la corrupción que en estos momentos envuelve a la gestión Villarán, a fin de no dañar la institucionalidad "importantísima" del municipio capitalino.

"Hay que tomar determinaciones. Hemos discrepado varias veces de algunas decisiones tomadas en el municipio pero hay que defender su institución importantísima y a los ladrones hay que mandarlos a la cárcel y procesarlos".