Nacionalismo en riesgo de perder una comisión si uno más renuncia a la bancada
Nacionalismo en riesgo de perder una comisión si uno más renuncia a la bancada

Con la expulsión de los congresistas , la cuenta con 29 miembros. Según esta cantidad de integrantes, le corresponde la conducción de seis comisiones, pero si pierde a uno más, puede perder la presidencia de una grupo legislativo.

Esta posibilidad fue confirmada por el tercer vicepresidente del Congreso, Luis Galarreta. “Se puede recomponer todo”, advirtió sobre la distribución de las comisiones.

En el mismo sentido, el exoficial mayor del Congreso José Cevasco afirmó que con la renuncia o expulsión de un integrante de la bancada oficialista, esta no solo perdería una comisión, sino representantes en la Comisión Permanente y otros órganos del Legislativo.

PROCESO. La posibilidad de que el partido de gobierno pierda una comisión se concretaría a pedido de un legislador.

“Con todo derecho, cualquier parlamentario en la Junta de Portavoces puede solicitar la recomposición de comisiones y de integrantes de comisiones”, alertó Galarreta.

Por su parte, Cevasco detalló que el presidente del Congreso puede plantear una recomposición de las comisiones “si ve el nuevo mapa de la conformación de los grupos parlamentarios”.

Cevasco agregó que el reglamento del Legislativo no imposibilita que se varíe la distribución de comisiones. “En ninguna parte del reglamento se dice que ‘una vez aprobado el cuadro de comisiones en el mes de agosto no se podrá modificar jamás’. No lo establece”, manifestó. Este punto de vista no es compartido por el legislador Víctor Andrés García Belaunde.

Para el congresista Carlos Bruce (CP), se produciría un debate parlamentario si se solicita la recomposición de las comisiones. “Esto produciría un debate entre los que sostienen que no hay retroactividad y los que sostienen que no es un tema de retroactividad sino de representación al día de hoy. Me ubico en el segundo grupo”, afirmó.

A su parecer, de producirse este debate en el Congreso, “el Partido Nacionalista puede salir perdiendo y tiene todas las de perder”.

Si se confirma que la vicepresidenta de la República y congresista Marisol Espinoza, además de su alejamiento del partido, renunciará a la bancada oficialista, esta quedaría con 28 integrantes y perdería la presidencia de una comisión ordinaria.

Renuncias. Trascendió que tres legisladores nacionalistas renunciarían a la bancada, lo cual reduciría aún más la representación de esta agrupación.