El investigado Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta de la república, no tiene impedimento alguno para salir del país, tiene plena libertad para viajar al exterior pese a estar incluido en el caso “Los Waykis en la sombra”.
Lo confirmó ayer su propio abogado, Luis Vivanco, al ser consultado por la prensa, undía después de la resolución judicial que revocó la prisión preliminar por diez días.
Esta situación es posible en tanto que la actual investigación tiene carácter preliminar, es decir, no se ha formalizado aún.
No obstante, esta situación puede variar en los próximos días.
“Estamos en una etapa de investigación preliminar”, reiteró el defensor técnico de Nicanor Boluarte.
“Las reglas de conducta se ponen o tienen relevancia cuando se formaliza la investigación preparatoria. No tiene ninguna prohibición. No solo de comunicarse con otras personas. Podría reunirse, podría salir del país si quiere tomar unas vacaciones”, comentó el letrado en Canal N.
VOCERA OFICIOSA
En otro ángulo del tema, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, fungió de vocera alterna del Ejecutivo para celebrar la excarcelación de Nicanor Boluarte y aseveró que desde el Gobierno se ve con preocupación “que se dicten detenciones preliminares sin debidos sustentos”.
Así, instó a las autoridades judiciales y del Ministerio Público que se tome “con calma y precaución” el desarrollo de las investigaciones y lamentó que se haya puesto en prisión a Nicanor Boluarte y otros sin los requisitos de ley.
“Nos damos cuenta de que podría tratarse de algún sesgo. Hay que tomar las cosas con calma y precaución, siempre teniendo en cuenta que las investigaciones tienen que continuar”, comentó.