Nadine Heredia es incluida en caso Club de la Construcción
Nadine Heredia es incluida en caso Club de la Construcción

Escrito por Janet Leiva y Gabriel Mazzei

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, dispuso la incorporación de la exprimera dama al caso Club de la Construcción, luego de conocerse los últimos reportes periodísticos que la sindican como un componente relevante en el proceso.

Según la disposición N°23, a la que accedió Correo, el fiscal Juárez define que Nadine Heredia y Ollanta Humala habrían participado en la red criminal de las actividades corruptas que ejecutaban las empresas con la finalidad de obtener un beneficio económico.

Según la tesis fiscal, la pareja formaría parte de una organización criminal denominada Club de la Construcción, grupo de empresas constructoras, nacionales y extranjeras, destinada a beneficiarse con el otorgamiento de la buena pro de las obras convocadas por Provías Nacional, para cuyo funcionamiento habrían participado funcionarios públicos.

Los colaboradores eficaces (CE) N° 04-2019 y 09-2019 sindicaron como intermediario del “Club” a José Paredes, examigo de promoción de la Escuela Militar de Chorrillos de Humala. Paredes recibía el pago de sobornos a través de Carlos García Alcázar, y este a su vez de manos de Rodolfo Prialé, intermediario del “Club”. (Ver infografía)

Junto a Heredia, la Fiscalía decidió incluir al exministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, así como a los empresarios (que formarían parte del “Club”) Hernando Graña, José Graña, Mario Alvarado, Jaime Targarona, Herberto Cárdenas, Federico Aramayo, Luis Carrasco y Pompeyo Mejía, a quienes los acusa de cómplices primarios del delito de colusión y cohecho.

“Las sumas de dinero (adelantos directos de las obras licitadas, concursadas y ganadas) entregadas por su ilegal intercesión, tenían un origen ilícito al provenir del delito de colusión y haber sido obtenidas, no como resultado de un proceso respetuoso de los principios de transparencia, licitud, libre competencia, sino en razón de un acuerdo ilícito”, concluye el fiscal Juárez.

HISTORIA. En esta trama, el CE N°04-2019 mencionó cómo se realizaron las entregas de dinero de acuerdo a la comisión estimada por las obras licitadas. Contó que esta acción se realizó a través de la intermediación de José Paredes con Carlos García Alcázar y Ollanta Humala, y que la cifra que debía pagarse osciló entre los 16 y 18 millones de dólares, aunque -agregó- una comisión de ese dinero se habría quedado en manos de algunos operadores del “Club”.

“Todas las entregas de dinero a Ollanta Humala se hicieron en la noche, en su oficina de Palacio, previa coordinación por teléfono con su persona, con su secretaria Cynthia Montes o con los encargados de su seguridad Jaime Herrera, Percy Reyes o Hermógenes Pérez”, indicó el colaborador eficaz.

“El dinero -añadió- era ingresado en un maletín que contenía sobres manila y bolsas con fajos de $10 mil. Humala trasladaba ese dinero a otro maletín. En algunas oportunidades, Humala le entregaba a Nadine Heredia el maletín que contenía el dinero y le pedía que lo guarde”.

El negocio del Club de la Construcción siguió operando hasta fines del 2013 bajo las reglas que se habían pactado con Palacio de Gobierno. Por esa época, Humala citó a José Paredes para expresarle el malestar de su esposa sobre los montos recibidos. “Nadine ha conversado con los representantes de algunas empresas constructoras y estas le habían mencionado que estaban cumpliendo con pagar el 3% de las obras”, refiere el testigo. Esto motivó, según la versión, que Humala le pidiera a Paredes que reclamara por qué no estaba llegando todo el dinero según lo acordado.

FACTOR HUMALA. De otro lado, el fiscal Juárez, elevó un informe del caso al despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que investigue al expresidente, Ollanta Humala, luego que fuera sindicado por dos colaboradores eficaces (042019 y 09-2019) de haber participado directamente en el caso Club de la Construcción.

“Se emita el informe correspondiente a la Fiscalía de la Nación respecto de la conducta desplegada por la persona de Ollanta Humala, expresidente de la República, al no ser este despacho fiscal competente (...)”, se menciona en el documento.

Esta comunicación deberá ser revisada por la fiscal de la Nación y remitido al Congreso para el levantamiento de su inmunidad, debido a que los hechos ocurrieron cuando Humala se desempeñaba como Presidente de la República.

GRAÑA. De otro lado, el fiscal Germán Juárez dispuso incluir a los empresarios José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña como investigados al formalizar la investigación preparatoria por el caso Club de la Construcción .

En la resolución fiscal, se atribuye a los Graña, junto a otros investigados, haber integrado dicha organización criminal y “como parte de sus actividades ilícitas haberse coludido con los funcionarios públicos a efectos de obtener la buena pro de licitaciones públicas”.

Para reforzar su tesis, la Fiscalía utilizó dos colaboradores eficaces.

Vale mencionar que ambos empresarios se sometieron a un proceso de colaboración eficaz con el Equipo Especial y la Procuraduría ad hoc, en diciembre pasado.

Luego, la empresa Graña y Montero retiró su demanda contra el Estado peruano ante el tribunal arbitral internacional, CIADI.

Fuentes de la Fiscalía aseguraron que esta nueva investigación no afectará al proceso de colaboración. “Cuando se desistieron de la demanda ante el CIADI, firmaron un acta para culminar la colaboración en dos meses”, afirmaron las fuentes.

Medida

Comparecencia con restricciones

El 30 de abril del 2018 los Humala-Heredia salen de prisión tras 9 meses por una orden del TC.

El fiscal del Equipo Especial, Germán Juárez Atoche, solicitó ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que se imponga la medida de comparecencia con restricciones contra Nadine Heredia, Carlos Paredes, Hernando Graña, José Graña, Mario Alvarado, Jaime Targarona, Herberto Cárdenas, Federico Aramayo, Luis Carrasco y Pompeyo Mejía.