Nadine Heredia desde la prisión: "Pareciera que terminan pagando justos por pecadores"
Nadine Heredia desde la prisión: "Pareciera que terminan pagando justos por pecadores"

La exprimera dama  publicó hoy un extenso texto, a través de su abogado y en su página web, donde habla su situación como madre de familia y en la que también califica de medida abusiva la prisión preventiva por 18 meses que cumple en el penal anexo de Mujeres de Chorrillos.

"Me viene a la mente el negociado de los narcoindultos y me indigna sobremanera, porque pareciera que terminan pagando justos por pecadores", indicó.

Nadine Heredia aprovechó para describir la situación de las internas que son madres de familia, quienes reciben solo cada 15 días a sus hijos mayores de 12 años y los menores los días de visita, según el régimen.

"Lo más lamentable de la situación es que, al 10 de agosto, en este penal, de 315 internas, solo 83 están sentenciadas. Las demás, permanecen investigadas por años y sin abogado. Algo cojea en el sistema de justicia.", precisó.

De esta manera, la esposa de Ollanta Humala recordó que ha trabajado junto al exmandatario, "así como en otros cargos honoríficos internacionales". Y resaltó que como soporte, amiga, consejera, hermana, activista, "pero sobre todo madre" ha querido transmitir a sus hijas y a las mujeres que "nada se puede hacer desde el miedo y desde el prejuicio".

"Sin embargo, no siempre sucede así, el miedo anula el accionar consciente de muchos. Los hace actuar de una manera distinta e incluso contraria a su voluntad. Las presiones vienen de muchos lados, políticos, mediáticos, económicos, etc.," expresó.

En ese sentido, Nadine Heredia sostuvo que en el tratamiento de su caso "el miedo pareciera haber torcido la justicia", tras recordar que los derechos de sus hijas fueron vulnerados cuando, bajo el pretexto de un viaje a Estados Unidos el fiscal Juárez Atoche intervino directamente el colegio donde estudiaban "alegando peligro de fuga".

"En su momento, solicitamos la intervención tanto de la Defensoría del Pueblo como del Ministerio de la Mujer. Hasta el día de hoy, ninguna de las dos instituciones ha emitido su informe. Este aplazamiento, este silencio en la defensa de mis hijas, ha permitido (promovido) que la Segunda Sala de Apelaciones sustente el riesgo procesal en la variante de 'peligro de fuga' contra mi persona", afirmó.

Asimismo, Nadine Heredia consideró que otro pretexto usado por la Fiscalía fue un poder que otorgó ella a favor de  su prima para que las hijas de Ollanta Humala pudieran viajar por Navidad en el año 2016. Esto, señala, debido a que ella no podía acompañarlas por su trabajo en la FAO y al que renunció para cumplir con la investigación y descartar cualquier indicio, que podría ser interpretado por el fiscal como peligro de fuga.

"Pese a todas las señales dadas de irrestricta colaboración con la investigación, yo continuo cumpliendo una medida abusiva y los derechos de mis niñas, vulnerados reiteradamente para atacarme, siguen sin ser atendidos, ni defendidos", finalizó.

LEA: