La primera dama Nadine Heredia analiza recurrir al Poder Judicial a fin de interponer una tutela de derecho por el deslacrado de las agendas que ha reconocido como suyas y que vienen siendo materia de un peritaje grafotécnico.
Según informó su abogado, Eduardo Roy Gates, esta medida es una de las acciones que podrían ser interpuestas, ya que actualmente se les ha denegado una impugnación contra la diligencia de deslacrado de las libretas.
El letrado precisó que el pasado 4 de noviembre interpusieron una impugnación contra el acto de deslacrado. Ese día Nadine asistió al primer reconocimiento de las agendas.
RECURSO. Roy Gates explicó que procedió de esa forma debido a que cuando el fiscal para Casos de Lavado de Activos, Germán Juárez, los notificó de dicha diligencia, “no se especificó la hora de la misma y por ello no pudimos estar presentes”.
Aseguró que se solicitó al fiscal rectificar el error en que se había incurrido, pero no hubo respuesta y el acto de deslacrado se celebró de todas maneras, sin que la Primera Dama tuviera a sus representantes legales presentes en dicho deslacrado. Es por ello que se planteó una nulidad contra dicha diligencia.
“La nulidad que se planteó contra el acto de deslacrado el fiscal Juárez la denegó. Contra esta denegatoria se planteó un recurso de queja. Lo que ha ocurrido en realidad es que el doctor Juárez declaró improcedente el recurso de queja”, explicó.
En ese sentido, manifestó que la vía siguiente a esta denegatoria es la medida de tutela de derecho ante el Poder Judicial.
“El único camino que queda como defensa es plantear una tutela de derecho ante el juez”, comentó. No obstante, indicó que aún no puede asegurar que esta acción de garantía procesal se formalizará.
AGENDAS. La citada acción jurídica podría desencadenar que las agendas no sean admitidas como pruebas en la investigación fiscal.
¿Por qué? El abogado penalista Julio Rodríguez explicó a Correo que “la tutela de derecho pretende corregir algunas violaciones que puede haber cometido el fiscal a las normas fundamentales del debido proceso, como derecho a la prueba, entre ellos, la prueba ilícita”.
En este caso, lo que se hará es cuestionar la actividad material del deslacrado para ver si en esta se han respetado los derecho fundamentales.
“Si bien no se está cuestionando la ilicitud por la obtención, por lo menos en este momento, están cuestionando la incorporación de estas agendas en el proceso; por lo tanto, sí podría haber una tutela de derecho válida”, advirtió el abogado.
En esa misma línea, comentó que el efecto inmediato en esta investigación ,“si la tutela está basada en que se ha vulnerado el derecho a la prueba porque no se ha permitido que la defensa esté presente en una audiencia como el deslacrado, es obvio que es inválida y el juez puede declarar correctamente que esa es un prueba ilícita en el proceso”.
Como se recuerda, las cuatro agendas que la Primera Dama ha reconocido como suyas han sido incorporadas a la investigación que se le sigue por presunto delito de lavado de activos.
El último viernes, precisamente, Nadine Heredia se sometió a la pericia grafotécnica ordenada por la Fiscalía durante cuatro horas.
El fiscal Juárez Atoche ha venido realizando diversas diligencias a fin de determinar si los aportes al Partido Nacionalistas fueron lícitos o no, como también si la información que consta en las agendas es o no sustentable.