Nadine Heredia: FAO dice que permitirá viajar a exprimera dama al Perú "cuanto sea necesario"
Nadine Heredia: FAO dice que permitirá viajar a exprimera dama al Perú "cuanto sea necesario"

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo hoy que permitirá viajar a Perú a la esposa del expresidente peruano Ollanta Humala, , "cuanto sea necesario" para hacer frente a sus obligaciones ante las autoridades de ese país.

La FAO explicó en un comunicado que NadineHeredia es funcionaria de la organización desde el pasado 24 de noviembre y está "ejerciendo su derecho al trabajo" en conformidad con el Estatuto del Personal de la agencia y las normas de conducta de la función pública internacional.

"Si a la señora Heredia se le permitiese dejar el Perú para llevar a cabo sus funciones en la FAO, la Organización le permitirá viajar a su país en carácter privado cuanto sea necesario para llevar a cabo cualquier obligación relacionada con las peticiones emanadas de las autoridades peruanas", apuntó.

La FAO confirmó que Nadine Heredia ha solicitado una licencia sin goce de haber en su nuevo puesto de directora de la Oficina de Enlace de Ginebra para atender "temas personales, incluida la investigación fiscal" que enfrenta en su país.

Reiteró que Nadine Heredia "no ha sido objeto de alguna sentencia condenatoria y, por lo tanto, goza de la presunción de inocencia como cualquier otro ciudadano", y que en ningún momento ha dejado de informar a la agencia de la ONU sobre su situación legal.

La ex primera dama llegó hoy a Lima para atender a una decisión judicial que le ordenó dejar su puesto como funcionaria de la FAO, nombramiento rechazado por las autoridades peruanas, y responder en el país a una investigación judicial por presunto lavado de activos.

El pasado 25 de noviembre, el juez peruano Richard Concepción Carhuancho declaró infundadas las solicitudes de la fiscalía para que ordene la prisión preventiva para Nadine Heredia, así como de la defensa de la ex primera dama para que se le permita cumplir con una orden de comparecencia desde Suiza.

"La investigada está con comparecencia con restricciones y debe mantener arraigo en el Perú, domicilio en el Perú y trabajo en el Perú, no en el extranjero", señaló entonces el juez.

Nadine Heredia es investigada en Perú por la presunta comisión del delito de lavado de activos en una supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano (PNP), fundado y presidido por ella y su esposo durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

Entre las acusaciones que se le hacen está supuestamente haber recibido dinero del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña electoral de Humala en 2006, y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, producto de supuestos actos de corrupción en ese país, para la campaña del 2011.

TAGS RELACIONADOS