Nadine Heredia: “Feliz  día contra la corrupción... ¡Provecho, Keiko!”
Nadine Heredia: “Feliz día contra la corrupción... ¡Provecho, Keiko!”

La primera dama  se ha metido de lleno en la campaña política durante los últimos días y ha enfilado sus baterías contra la candidata de Fuerza Popular, .

Puedes leer...

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, Nadine Heredia se refirió con ironía, por ejemplo, a la decisión de la Comisión de Fiscalización del Congreso de no citar a Keiko Fujimori por los aportes a la campaña de Fuerza Popular en el 2011.

“Feliz Día Internacional contra la Corrupción. Comisiones que se prestan a favores, el país en último lugar [contra la corrupción]. Provecho, Keiko”, escribió la esposa del presidente Ollanta Humala en la conocida red social.

Agregó en otro tuit que los parlamentarios “le hacen olas” a la hija del expresidente Alberto Fujimori “y la prensa hace mutis”. “Ya parece que vivimos en época del fujimorismo”, agregó.

Por la tarde, dijo que el referido grupo de trabajo “apañó” a Fujimori al rechazar el pedido para investigar las rifas y los aportes a la campaña fujimorista anterior.

“(La comisión) se ha limpiado las manos con respecto a las denuncias que existían. No estamos siendo tratados los peruanos de igual manera, es, por decir lo menos, un apañamiento”, declaró tras acudir a la Fiscalía.

Nadine Heredia agregó que proceder se ha visto también en anteriores ocasiones.¿Será porque va primera en las encuestas o existen favores detrás? Eso debe investigarlo la prensa”, añadió tras acudir a la Fiscalía.

Para la esposa del jefe de Estado, el fujimorismo constituye una corriente que “ha mantenido una estirpe de corrupción en las instituciones” y si se quiere -dijo- que eso continúe o haya “compra de medios, de instituciones y funcionarios, pues el camino es el fujimorismo”.

No solo eso, Nadine Heredia le siguió dedicando varios tuits a Keiko. “No importa la investigación fiscal y las observaciones de la ONPE, va primera, ofrece dinero del Estado a empresarios, ¡suficiente!”, escribió sobre la fujimorista.

Cabe precisar que hace unos días la presidenta del Partido Nacionalista también le dedicó varios mensajes en Twitter a la lideresa de Fuerza Social vinculándola con la minería ilegal.

LAS AGENDAS. De otro lado, el excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez -el mismo que entregó las cuatro agendas de Nadine Heredia a la entonces procuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe- asistió ayer al Congreso para alertar sobre la existencia de un “triángulo financiero” en Europa, el cual servía para la entrada y salida de dinero proveniente del Partido Nacionalista.

Basado en documentos que fueron entregados hace varios meses al Ministerio Público y al programa “Panorama”, Gutiérrez advirtió a los integrantes de la Comisión de Fiscalización que investiguen el envío de dinero de Perú a Suiza, vía Francia.

Para ello, el exparlamentario entregó las copias de los correos electrónicos que supuestamente intercambiaron la primera dama Nadine Heredia con su cuñada María Ivoska Seiffert-Humala en 2010.

“El triángulo está bien diseñado: es dinero que sale del Perú, ingresa a Francia y de Francia llega a Suiza, dijo a este diario.

LA RUTA. Según Gutiérrez, “el dinero salía de parte de la señora Nadine Heredia” desde el Perú. De allí, probablemente, se enviaba a Cristina Velita de Laboureix, amiga y ginecóloga de Heredia, quien vive en Francia y que en el 2011 fue nombrada embajadora en ese país. Posteriormente, Velita enviaba el dinero a la hermana del jefe de Estado, en Suiza.

El exmilitante del partido de Gobierno sostiene esta tesis a raíz de los movimientos bancarios que se suscriben en los correos electrónicos entre “midisol12@yahoo.com” (Nadine Heredia) y “arbiluseiffert@yahoo.com” (Seiffert-Humala), los cuales fueron remitidos ayer al presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón.

“La investigación sobre esos movimientos bancarios va a ser el hilo para saber por qué enviaban dinero desde el Perú. Eso se establecerá en una denuncia formal (...) Allí Velita tendrá que explicar por qué enviaba dinero a Suiza y la señora Ivoska tiene que responder por qué recibía dinero de Francia”, expresó.

Como se recuerda, en un reportaje emitido en junio de este año, Seiffert Humala reportaba a la Primera Dama sobre un conjunto de depósitos en tres cuentas bancarias en Suiza por varios miles de dólares. Incluso, ella le cuenta a Heredia que tiene que actuar con “cautela” porque pueden existir problemas con el fisco. Por ello señala que una persona, a quien identifica como “Christi”, le entrega personalmente el dinero a depositar. Según el reportaje, “Christi” sería Cristina Velita.

LAVADO. En ese sentido, Gutiérrez recomendó que el Estado formalice una denuncia por presunto lavado de activos en Francia “para un resultado más rápido”.

“El dinero (de Francia a Suiza) no solo se puede enviar por sistema bancario, hay otros sistemas más (...) Es una investigación que se va a tener que hacer con la UIF. Esto es reciclaje, lavado de dinero y si la denuncia va a Francia es más rápido el resultado de la investigación porque la Unión Europea ha hecho leyes muy duras contra reciclaje de dinero. De repente Suiza demora un poco (...) En Francia (Nadine Heredia) no tiene abogados amigos que ayuden a ocultar la verdad”, comentó.

Asimismo, ratificó que el contenido de dichas libretas fue escrito por la Primera Dama.

“Si la señora ya reconoció sus agendas, quiere decir que ella las ha escrito. Nadie ha querido destruirla. Ella solita se ha autodestruido. Si el día que se hicieron públicas las agendas, ella hubiera salido a decir que eran de ella, no habría sucedido nada de esto”, refirió.

De otro lado, el presidente de Fiscalización, Gustavo Rondón, recordó que hace varias semanas enviaron un pliego de preguntas a Ivoska.

“Le hemos remitido un pliego y si no llega, ella pasa prácticamente en el segundo grupo de investigados. Estoy pensando en concluir (la segunda lista de investigados) el próximo viernes.