El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, que investiga el contenido de las agendas de la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, dijo que hay más de US$ 13 millones de desbalance en las cuentas de la primera dama.
Como se sabe este grupo de trabajo congresal formalizó la recomendación ante el Ministerio Público de solicitar el impedimento de salida del país de Nadine Heredia, tras concluir el análisis del informe sobre el caso de sus polémicas agendas.
En la moción que fue aceptada por mayoría, también se pide investigar a la esposa del presidente Ollanta Humala y a otras 24 personas más por los delitos de lavado de activos y defraudación tributaria.
En Los Desayunos de Correo y Usil, Gustavo Rondón subrayó que hay más de US$ 13 millones de desbalance. “Se encuentran cuentas que no son explicadas... Es mucho dinero, son cantidades que probablemente mucho de ese dinero haya sido invertido en la campaña, pero por ejemplo se dice que hubo 50 aportantes, pero ésto no lo hicieron, o sea estamos hablando de aportantes fantasmas”, dijo.
Rondón confía en que el pleno del Congreso cierre los temas urgentes que se vienen fiscalizando y apruebe el informe que investigó la comisión que preside.
“Hubo un cruce de información y hay todas las pruebas. Nosotros hemos revisado cerros de documentos de los bancos y otras entidades, lo cual va ayudar al trabajo de la Fiscalía”, indicó al referir que todo lo actuado debe ser insumo para el trabajo del fiscal, pues algunos se preguntan “¿para qué investiga el Congreso si va investigar la Fiscalía”.
Señaló que algunos pretenden evadir responsabilidades y señalan que eso le corresponde a la Fiscalía. “Algunos justo lo hacen para evadir porque a veces la Fiscalía no tiene tiempo para investigar muchas cosas”, anotó.
Lamentó los ataques y estrategias contra las personas que están investigando. “Primero fue la negación de las agendas; después decir que parece o no parece; luego refieren que parece que las han adulterado; ahora ya están con la prueba del árbol prohibido, o sea la prueba ilícita; pero al fin de todo eso aparece el personaje Ollanta Humala que dice 'Todo eso me pertenece, yo soy el que he dictado, yo soy el que ha manejado las cuentas'. Y las cuentas sí son muy delicadas por eso que se configura el delito de lavado de activos'”, manifestó Rondón.
“Uno puede tener el dinero que quiera, pero hay que refrendarlo, y quien tiene que demostrar no es el fiscal ni la comisión, sino la persona a la que se le encontró presuntas irregularidades”, afirmó al recordar que Heredia no quiso responder en la comisión.
“Si no dice, entonces entre comillas hay dinero mal habido”, refirió.
CUENTAS EN EL EXTERIOR. Gustavo Rondón también adelantó que existen cuentas en el exterior a nombre de Ollanta Humala e incluso de sus hijas.
“A ellas (las hijas) por se menores de edad tampoco se puede levantar información. Esto va dar para más”, refirió el congresista.
Informe de Comisión de Fiscalización lapida a Nadine Heredia y a 25 de sus allegados
-