La semana que empieza no será nada fácil para la primera dama Nadine Heredia, quien deberá ponerse a derecho tanto en el Congreso de la República como en la Fiscalía de la Nación, como parte de las investigaciones que se le siguen para determinar si ella es la verdadera propietaria de las cuatro agendas que se le atribuyen.
Puedes leer...Nadine Heredia fue citada por la Fiscalía para que pase prueba grafotécnica
La esposa del presidente Ollanta Humala fue citada por la Comisión de Fiscalización, dirigida por el legislador Gustavo Rondón, para responder a una serie de preguntas en torno a la información financiera del Partido Nacionalista encontrada al interior de dichas libretas de apuntes.
Su abogado, Eduardo Roy Gates, confirmó en el transcurso de la semana pasada que la Primera Dama asistirá “de todas maneras” a la cita, que se realizará hoy a las 9.30 horas.
Pero no solo ella fue convocada por ese grupo de trabajo parlamentario. Además de Heredia Alarcón, fueron citadas su madre, Antonia Alarcón Cubas, y su amiga Rocío Calderón Vinatea, propietaria de las famosas tarjetas de crédito en común.
El excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez, quien entregó esos cuadernos a la entonces procuradora de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Julia Príncipe Trujillo, para que sean analizados por su despacho -y que dieron origen a la investigación que ahora Nadine Heredia afronta-, también se apersonará a la diligencia del día de hoy.
ADVERTENCIA. Según la citación, a la presidenta del Partido Nacionalista se le preguntará específicamente sobre su participación en los movimientos económicos que se consignan en la documentación.
Además, se le interrogará acerca del vínculo que existe con los personajes que figuran en sus páginas.
Rondón explicó a Correo que de no acudir a la citación, será invitada por segunda vez con la advertencia de ser conducida de grado o fuerza al Parlamento. En caso de no acatar esta disposición, la Policía sería la que escolte a la Primera Dama hasta la Comisión de Fiscalización.
Puedes leer...Roy Gates: “Nadine irá de todas maneras al Congreso este lunes”
“Bajo los parámetros de esta comisión investigadora, indagaremos en esta diligencia sobre los supuestos ilícitos contenidos en las agendas atribuidas a la Primera Dama”, expresó Rondón.
Si bien es cierto que la Primera Dama puede decir que no es la propietaria de estas libretas -como lo ha expresado en reiteradas oportunidades-, será la pericia grafotécnica a la cual se someterá Nadine Heredia, como parte de la investigación fiscal, la que destapará la verdad.
DÍA D. A pocas horas de la diligencia que permitirá conocer si la letra que aparece en las cuatro agendas atribuidas a la Primera Dama le pertenece, los cuatro peritos designados por la Fiscalía y la Procuraduría de Lavado de Activos tienen todo preparado para realizar el respectivo análisis grafotécnico.
Solo falta que Nadine Heredia, citada por el fiscal Germán Juárez Atoche -a cargo de la investigación de los presuntos aportes irregulares que recibió el Partido Nacionalista en las campañas de 2006 y 2011-, acuda a las oficinas de la Gerencia de Criminalística del Instituto de Medicina Legal, situadas en el sexto piso de la sede principal del Ministerio Público, en la avenida Abancay.
La cita ha sido programada para mañana a las 10.00 horas.
ANÁLISIS. Allí, la esposa del presidente Ollanta Humala se someterá a un proceso pericial en el que los cuatro peritos -dos del Ministerio Público y dos de la Procuraduría de Lavado de Activos- le dictarán algunos pasajes que aparecen en las cuatro libretas. La diligencia podría extenderse hasta por tres horas.
Por parte de la Fiscalía, los peritos grafotécnicos Víctor Vidal Prieto y José Gutiérrez Flórez, quienes juramentaron ante Juárez Atoche a mediados de octubre, se encargarán de realizar la pericia grafotécnica a los cuadernos en cuestión.
Asimismo, las peritos de parte solicitadas por la exprocuradora Julia Príncipe para transparentar las pesquisas, y que fueron admitidas por el exministro de Justicia Gustavo Adrianzén poco antes de su renuncia, son Julia Yolanda Elías Millares y Gregoria Benilda Zegarra Rosas.
Ambas están diplomadas en el Instituto de Criminalística de la Policía de Investigaciones del Perú. Cuentan con más de 30 años de experiencia.
El fiscal Juárez Atoche y la procuradora adjunta de Lavado de Activos, Janet Briones, supervisarán de cerca este procedimiento.
Como parte del proceso, los peritos realizarán una comparación de lo escrito por Heredia Alarcón con documentación oficial que tenga como máximo tres años de antigüedad.
Ellos tendrán un plazo de 30 a 45 días para confirmar si las anotaciones en las agendas corresponden al puño gráfico de la Primera Dama.
Las cuatro agendas presentadas por el excongresista Álvaro Gutiérrez fueron incluidas en la investigación por los supuestos aportes fantasmas al Partido Nacionalista.
Al interior de estas hay anotaciones de cuentas de dinero entregado y recibido entre los años 2007 y 2011.
Como es de público conocimiento, Nadine Heredia no presentó peritos de parte dentro del plazo de ley.