Imagen
Imagen

La audiencia en la que se evaluará la apelación de la prisión preventiva de 18 meses impuesta a la denominada ex “pareja presidencial” se realizaría en el penal de la Diroes, en Ate, donde se encuentra recluido el expresidente Ollanta Humala. Por esta razón, su esposa  sería trasladada a dicha sede carcelaria. 

Correo conoció que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) recomendó, a través de un oficio, que por motivos de seguridad la esposa del exmandatario sea trasladada desde el penal de Mujeres de Chorrillos (ex Santa Mónica) hacia dicho recinto penitenciario.“El Inpe recomendó que la señora (Heredia) sea trasladada hacia el penal (de la Diroes) donde se encuentra su esposo (Ollanta) por motivos de seguridad”, informó una fuente del Inpe.

Ahora falta que la recomendación del Inpe, adscrita al Ministerio de Justicia, sea analizada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

El planteamiento del Inpe fue realizado a través del Oficio N° 903-2017, que fue publicado en su cuenta oficial en Twitter. En este documento se informa además sobre los ambientes disponibles con los que cuenta la Diroes para que se realice la audiencia de apelación de la prisión preventiva.

Nuestras fuentes indican que, por orden del Poder Judicial, algunos técnicos se encuentran verificando las instalaciones eléctricas de la sala de audiencias del penal de la Diroes, en Ate. 

PLAZO. La sala de apelaciones tiene tres días hábiles para notificar a las partes y anunciar la audiencia en que se sustentará la apelación, de acuerdo con lo establecido en el Código de Procedimientos Penales.

El pasado 13 de julio, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la reclusión preventiva de la ex “pareja presidencial” al considerar que en lo que va de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos, existe peligro de fuga.

El magistrado también resolvió que existe alto grado de probabilidad de que ambos puedan obstaculizar las pesquisas.Desde su reclusión en Ate, el expresidente Ollanta Humala recibió ayer la visita su madre, Elena Tasso, y de su abogado Julio Espinoza.

PRONUNCIAMIENTO. De otro lado, el Partido Nacionalista, a través de un comunicado de prensa, señaló que en tres años de investigación por parte del fiscal de lavado de activos Germán Juárez, no se encontraron evidencias en contra de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Cuestionaron la prisión preventiva y argumentaron que esta medida judicial se basó en declaraciones de colaboradores eficaces no corroboradas.“No pueden cuestionar nuestras obras de gobierno, cuestionan nuestros orígenes”, reza la misiva en una de sus partes.

Te puede interesar: