La primera dama, Nadine Heredia, arremetió hoy contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por emitir la resolución que deja en suspenso la candidatura presidencial de Julio Guzmán, de Todos por el Perú (TPP).
Ayer, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró inadmisible la inscripción de la plancha de Julio Guzmán y le otorgó dos días para subsanar las observaciones que llevaron al rechazo de su postulación.
“Déjense de leguleyadas, el JNE solo demuestra con su decisión quiénes son sus predilectos”, escribió en su cuenta de Twitter la esposa del presidente Ollanta Humala y actual presidenta del Partido Nacionalista.
De acuerdo con la resolución del pleno del JEE Lima Centro 1, las objeciones giran en torno a los mismos argumentos que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) utilizó para denegar los cambios estatutarios de la agrupación, como la elección de su Consejo Nacional Ejecutivo (CEN) y su Tribunal Nacional Electoral (TNE).
Precisamente, en el caso del TNE, el presidente del JEE, Manuel Miranda, precisó que en la documentación entregada por el personero legal no se encuentra la ficha de afiliación de uno de sus miembros, Alan Gerardo Bravo Gutiérrez.
“Las subsanaciones que estamos señalando en la resolución son concernientes a la conformación del Tribunal Nacional Electoral que ha sido materia de una Asamblea Extraordinaria de fecha 20 de enero (cuya acta) no obra en el fail administrativo de este Jurado (…) También falta subsanar la condición de afiliado de uno de los integrantes del TNE”, explicó Miranda en conferencia de prensa.
En ese sentido, el magistrado acotó que el partido de la “ola morada” deberá levantar estas observaciones entre hoy y mañana. De manera que -a partir del lunes- su instancia podrá tomar una decisión definitiva sobre el caso.