Nadine Heredia tuvo citas "bilaterales" en NY
Nadine Heredia tuvo citas "bilaterales" en NY

No fueron pocos los que miraron con desconfianza que la primera dama Nadine Heredia viajara a las Naciones Unidas acompañada de una delegación de ministros.

Y es que la esposa del presidente Ollanta Humala no es funcionaria del gobierno, aunque muchas veces -como ahora- la tratan como si lo fuera. Basta leer el comunicado de prensa que emitió la Presidencia de la República el pasado 25 de setiembre en torno a las actividades de la Primera Dama.

Allí se señala que la esposa del Presidente sostuvo "reuniones bilaterales" durante su estancia en la sede de las Naciones Unidas.

"En el marco del 67 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, sostuvo dos reuniones bilaterales, las cuales son parte de la agenda de actividades que cumple en la ciudad de Nueva York, sede de la ONU", señala la nota de prensa de la Presidencia de la República.

Cabe indicar aquí que la categoría de "bilateral", según los parámetros internacionales, es usada para definir las relaciones que tienen los Estados en algún tema.

En este caso, el comunicado da cuenta del encuentro que sostuvo Heredia con la directora general de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

Heredia también se reunió con la representante del secretario general de las Naciones Unidas en temas contra la violencia infantil, señora Martha Santos País, y con el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

¿Bilaterales?. Para el congresista Carlos Bruce, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Heredia "no puede tener reuniones bilaterales respecto a los intereses del Estado Peruano", pues no es funcionaria.

Para Bruce, se entiende que Heredia sostiene estas reuniones en representación del Estado Peruano. "Es la imagen que ella está dando y creo que debería manejarse con mayor cuidado, porque no le hace bien ni a ella ni a su esposo disfrazarse de este supuesto traje oficial; no lo necesita", dijo.

Consideró que podría viajar como "Nadine Heredia, esposa del Presidente", y en tal condición sostener las reuniones que considere.

"No necesitamos boletines oficiales ni palabras que den la impresión de que representa al Estado", agregó.